El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy la aprobación del Plan gallego de investigación e innovación 2025-2027, que contará con un presupuesto de 1.310 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto al anterior. El nuevo documento, diseñado tras un proceso de participación con agentes del sector, prioriza áreas estratégicas como la biotecnología, la inteligencia artificial, la computación cuántica y las tecnologías limpias.
Entre sus principales novedades, el plan incluye medidas para atraer y retener investigadores, así como para garantizar que los avances científicos tengan un impacto real en la sociedad y en la economía gallega. Según destacó Rueda, este compromiso con la ciencia ha permitido que Galicia se haya convertido en la comunidad donde más creció la inversión en I+D en 2023, con un incremento del 28%, casi el doble de la media estatal. Además, el número de profesionales en el sector ha aumentado un 12,2%, alcanzando los 13.856 trabajadores.
Medidas clave para la innovación
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, subrayó que la atracción de talento será uno de los pilares fundamentales del plan. Para ello, se creará una fundación de atracción de talento, que comenzará a funcionar este año con el objetivo de captar investigadores de prestigio internacional en áreas estratégicas para Galicia. También continuará el programa Oportunius, que ha logrado atraer a la comunidad a científicos con becas ERC del Consejo Europeo de Investigación.
Asimismo, se reforzará la transferencia de conocimiento a la sociedad a través del programa Ignicia, con el que se impulsará la creación de startups basadas en resultados de investigación mediante el modelo Venture Building, ampliamente reconocido a nivel internacional. Además, se pondrá en marcha una oficina piloto de valorización del conocimiento en biotecnología para mejorar la identificación y aplicación de los avances en este campo.
Ámbitos de alto impacto
El plan priorizará tres sectores clave:
- Biotecnología: Se fomentará un polo de investigación en medicina genómica, nuevos materiales, farmacología y agroalimentación.
- Deep Tech (IA y computación cuántica): Galicia aspira a acoger una factoría europea de inteligencia artificial, vinculada al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), que está ampliando sus infraestructuras con una inversión de 56 millones de euros.
- Tecnologías limpias: Se impulsará la investigación en energías renovables, un sector en el que Galicia ya es líder en España.
Además, se promoverán planes locales de I+D+i en colaboración con los ayuntamientos para mejorar servicios en el ámbito rural y se reforzará la Compra Pública de Innovación, acelerando soluciones innovadoras en sanidad, gestión del agua y otros sectores.
“Este es un plan estratégico que supone un salto cualitativo y cuantitativo para poner la ciencia al servicio de Galicia y afrontar los desafíos del futuro con más garantías”, concluyó Román Rodríguez.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168