Los concellos de Ponteareas y Salvaterra de Miño han solicitado conjuntamente 2.036.762 euros al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el fin de desarrollar el proyecto de mejora del ciclo integral del agua bajo el marco del programa PERTE Digitalización Ciclo de la Agua. Esta es la mayor inversión solicitada en la historia de ambos municipios en materia de sostenibilidad hídrica, un paso importante hacia un futuro más sostenible alineado con la gestión responsable de los recursos naturales.
El proyecto busca garantizar el abastecimiento de agua potable de manera sostenible, optimizar los costos asociados al uso del agua, minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y promover un uso responsable del recurso.
La alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, el teniente de alcaldesa, Juan Carlos González, y la concejala de Infraestructuras, Raquel Bautista, junto con la alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, y el teniente de alcaldesa, Ernesto Groba González, presentaron las principales líneas de actuación del proyecto. Estas incluyen la implementación de medidas clave como la monitorización avanzada mediante sensores, la intercomunicación de dispositivos de control, inteligencia artificial y detectores de anomalías para un uso y distribución más responsable del agua.
Raquel Bautista destacó que, para alcanzar estos objetivos, se instalarán sistemas de monitoreo de las masas de agua, se implementarán tecnologías para reducir las pérdidas de agua y mejorar la eficiencia de los recursos, así como herramientas informáticas y digitales para modelar y simular la eficacia en la gestión hídrica.
Ambos concellos subrayan la importancia de planificar un futuro en armonía con el patrimonio natural y sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia del medio ambiente para la salud. Según el informe sobre el cambio climático en Galicia (2012-2015), las temperaturas máximas subirán entre 2 y 4 grados centígrados, y las precipitaciones disminuirán, lo que hace urgente la implementación de medidas que aseguren la sostenibilidad del agua, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 6.
Por su parte, Marta Valcárcel destacó la relevancia de continuar con la digitalización y mejora de los sistemas de saneamiento y abastecimiento en Salvaterra de Miño, donde el trabajo en esta dirección lleva años, y con esta solicitud se dará un impulso importante a la gestión del ciclo del agua.
En una jornada significativa, la alcaldesa de Ponteareas presentó también en Santiago su Estrategia de Infraestructura Verde, convirtiéndose en el primer concello gallego en contar con este documento aprobado. Esta estrategia subraya la importancia de conservar el patrimonio natural como un pilar fundamental para garantizar la calidad de vida de la población, y Ponteareas es el único concello gallego reconocido en el visor de la Estrategia Gallega de Infraestructura Verde y la Conectividad y Restauración Ecológicas de la Xunta de Galicia como corredor paisajístico.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60