Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Xornal21.es
Viernes, 14 de Febrero de 2025 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

López destaca la alianza con el norte de Portugal para impulsar planes estratégicos

 

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destacó la cooperación entre las administraciones del sur de la provincia y el norte de Portugal como la mejor fórmula para avanzar hacia la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la competitividad del tejido empresarial y las infraestructuras en ambos lados del río Miño. Así lo expresó este jueves en un encuentro de trabajo en Valença do Minho con el nuevo director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho, José Manuel Carpinteira, al que también asistió Roberto Carrero, diputado de Cooperación Transfronteriza, alcalde de A Guarda y subdirector de esta entidad.

 

 

“Este encuentro es mucho más que una simple reunión de trabajo. Es la muestra de la unión y colaboración entre 26 municipios a los que el río Miño no separa, al contrario, los une. Es la demostración de que la cooperación entre administraciones, incluso de países distintos, es el camino más rápido para mejorar la calidad de vida de las personas. Y es la señal de la alianza entre dos regiones que trabajan juntas para ofrecer mejores servicios, impulsar su economía y modernizar sus infraestructuras”, subrayó el presidente de la Diputación con motivo de este acto.

 

La AECT Río Minho tiene en marcha un amplio abanico de proyectos y actividades dirigidas a dinamizar la vida cultural, social y económica, para cuya ejecución la Diputación aportará este año un total de 130.000 euros. Estos fondos se destinarán a iniciativas como la redacción del proyecto para la construcción de una travesía peatonal entre As Neves y Monçao, con una aportación provincial de 47.700€; la puesta en marcha de un programa de movilidad sostenible con bicicletas eléctricas que conecte núcleos urbanos de Salvaterra, Tomiño, Tui, Valença, Monçao y Vilanova de Cerveira; la organización de eventos culturales y deportivos de ambos lados de la frontera, o el desarrollo turístico de la región a través de la marca Visit Río Minho, que cuenta con un presupuesto total de 2 millones de euros.

 

Además de estos programas comunes, la alianza entre las administraciones pontevedresas y lusas resulta fundamental también para lograr la ejecución de proyectos estratégicos, como la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Porto en el menor tiempo posible. Este es un objetivo prioritario para la Diputación y las administraciones de estas regiones, que ya han firmado un manifiesto para fijar plazos y recursos concretos para comenzar las obras. “No solo ponemos en marcha programas colaborativos en el ámbito de la sostenibilidad o la cooperación transfronteriza, también trabajamos unidos para que proyectos clave y estratégicos, como la línea ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Porto, sean cuanto antes una realidad”, defendió Luis López.

 

En este sentido, el presidente provincial ve en el nuevo director de la AECT Río Minho, José Manuel Carpinteira, un apoyo sólido y leal para alcanzar las metas fijadas, al ser “un municipalista convencido y un firme defensor de la cooperación transfronteriza, formando un equipo excelente con el diputado Roberto Carrero, para conseguir poner en marcha proyectos estratégicos”, concluyó el presidente de la Diputación.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.