Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Lunes, 24 de Febrero de 2025 Tiempo de lectura:
PONTEAREAS

La última bicicleta de Manuel Rodríguez Barros estará en el Museo de Ponteareas

 

"Así le gustaría a mi padre, que se compartiera con toda la ciudadanía de Ponteareas", explica Cristina Rodríguez, hija del destacado ciclista ponteareano Manuel Rodríguez Barros, quien tomó la decisión junto a su hermana Margarita. Gracias a la generosidad de la familia, desde ahora la última bicicleta de Manuel Rodríguez podrá admirarse en el Museo de Ponteareas, la misma que encargó a Macario para retomar el ciclismo tras retirarse de las grandes competiciones entre 1947 y 1960.

 

 

"Años después de dejar el ciclismo, mi padre habló con su hermano Delio porque quería volver, y así lo hicieron. Fue entonces cuando llamó a Macario para que le hiciera una réplica de la bicicleta con la que competía en La Vuelta a España. Una bicicleta hecha a medida de su peso y estatura para volver a la carretera", relata Cristina Rodríguez.

 

Juntos volvieron a recorrer las carreteras de la zona acompañados por los Cicloturistas de Ponteareas, realizando también largas distancias los fines de semana, como las etapas de La Vuelta, con el Club Ciclista Vigués. "A mi padre le gustaría que estuviera aquí, en el Museo de Ponteareas", añade Cristina.

 

Además de esta pieza, también se entregó un retrato del ganador de una etapa de La Vuelta a Cataluña en 1951, quien logró estar entre los diez primeros clasificados en varias ediciones de La Vuelta. Se trata de una réplica de las fotografías que el corredor de montaña se hizo en Madrid cuando, junto a Delio, realizaban retratos en miniatura para regalar a sus admiradores y admiradoras que les pedían autógrafos.

 

El concejal Ricardo González fue el encargado de recoger, de manos de la familia, este "tesoro que representa uno de los mayores orgullos de Ponteareas y que ahora tenemos la responsabilidad de cuidar para compartir con todas las personas que visitan el museo". González adelantó que entre los planes del gobierno municipal está la reforma del Museo para potenciarlo y redistribuir los espacios, creando una zona dedicada específicamente al ciclismo.

 

Por su parte, la alcaldesa Nava Castro trasladó su agradecimiento a la familia Rodríguez por su generosidad: "El ciclismo y el atletismo, así como el arte de nuestras alfombristas, son lo que nos hace singulares. Por eso apostamos por su puesta en valor y por prolongar, con infraestructuras y apoyos, el legado de nuestros deportistas y creadores actuales".

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.