El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que Galicia deja de ingresar 127 millones de euros cada mes debido a la falta de acción del Gobierno central para actualizar las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómico (SAF). Esta cifra ha sido destacada en un informe presentado hoy al Consello de Goberno por el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos.
Según Rueda, esta es una de las principales conclusiones del informe sobre el impacto en la Tesorería de la Comunidad del retraso en la actualización de las entregas a cuenta, un problema que afecta a todas las comunidades autónomas. En este contexto, la Xunta pedirá en el próximo Consello de Política Fiscal e Financeira (CPFF) que se actualicen de manera inmediata las entregas a cuenta, a fin de que Galicia reciba los recursos que le corresponden según los tributos recaudados en su territorio, algo que no requiere la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
El presidente de la Xunta recordó que las comunidades autónomas están recibiendo entregas a cuenta prorrogadas, basadas en las previsiones de ingresos de 2023, lo que implica una pérdida mensual de 1.802 millones de euros para el conjunto de las autonomías. En el caso de Galicia, este retraso en las entregas el año pasado provocó tensiones de liquidez en la Tesorería, que tuvieron que ser afrontadas mediante créditos que generaron costes financieros superiores a los 10 millones de euros.
La situación se repite este año, con la falta de los Presupuestos Generales del Estado y la negativa del Gobierno central a tramitar la actualización de las entregas a cuenta mediante Real Decreto-Ley. Esta inacción podría generar un gasto adicional de hasta 14 millones de euros en costes financieros al final de este ejercicio.
Ante este escenario, la Xunta exigirá la compensación de los costes financieros derivados de estos retrasos en la actualización de las entregas a cuenta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119