La Xunta de Galicia respalda un proyecto de inteligencia artificial desarrollado por el Centro Tecnológico Gradiant con el objetivo de acelerar la curación de heridas crónicas. La iniciativa, denominada Advanced Cutaneous Evaluator (ACE), cuenta con la colaboración de la Fundación Biomédica Galicia Sur y está apoyada por el programa Ignicia de la Xunta en su convocatoria de 2023. Próximamente, este proyecto se constituirá como empresa y busca mejorar el tratamiento de heridas crónicas proporcionando a los profesionales sanitarios una herramienta avanzada que optimiza la toma de decisiones clínicas y contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo, visitó esta semana las instalaciones de Gradiant para conocer los avances de esta iniciativa y destacó la importancia de trasladar la investigación al mercado y la sociedad. En este caso, ACE aborda un problema médico y económico significativo, ya que las heridas crónicas afectan a una parte importante de la población y su tratamiento supone un gran reto. La inteligencia artificial permitirá acelerar los procesos de curación, reducir costes y mejorar los resultados terapéuticos. Por su relevancia en la aplicación de nuevas tecnologías a la salud, este proyecto ha sido reconocido en los XI Premios Bioga.
En el contexto del nuevo Plan Gallego de Investigación e Innovación 2025-2027, la Xunta reforzará su apuesta por la transferencia de conocimiento con una nueva convocatoria del programa Ignicia. Desde su creación en 2016, este programa ha impulsado 32 proyectos de prueba de concepto para facilitar su llegada al mercado desde los centros de investigación gallegos. Actualmente, 17 de estos proyectos siguen en desarrollo, incluido ACE, mientras que 13 ya han llegado al mercado en forma de empresas emergentes o acuerdos con la industria. Con una inversión pública de 16,6 millones de euros, estas iniciativas han conseguido captar más de 26 millones de euros adicionales y generar más de 140 empleos de alta cualificación.
El Centro Tecnológico Gradiant ha participado en el programa Ignicia con cuatro proyectos, consolidándose como un referente en la creación de empresas innovadoras basadas en tecnología avanzada. Además de ACE, actualmente tiene en incubación otra empresa emergente, ItDP, que ofrece soluciones para la digitalización de procesos documentales en sectores industriales. En convocatorias anteriores, Gradiant ha desarrollado otras dos spin-offs con el apoyo de Ignicia. Sense Aeronautics, creada en 2021, está especializada en la optimización de operaciones con drones mediante el análisis de vídeo con inteligencia artificial, mientras que Alice Biometrics, surgida en 2016, desarrolla sistemas de verificación de identidad automatizada.
La actividad de Gradiant en el ámbito de la innovación tecnológica ha generado más de 50 empleos de alta cualificación, además de los 250 profesionales que forman parte del propio centro. Su ecosistema de innovación ha contribuido al desarrollo de nuevas tecnologías con impacto económico significativo y proyección internacional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213