El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado la efectividad del Plan de Agilización y Simplificación de los Trámites de Dependencia y Discapacidad, puesto en marcha en enero por la Consellería de Política Social e Igualdad. En los dos primeros meses de aplicación, el número de resoluciones sobre el grado de discapacidad ha aumentado un 57%, mientras que los expedientes de dependencia resueltos han crecido un 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según el informe evaluado en el Consello da Xunta, desde enero se han resuelto 3.563 expedientes de dependencia, con la previsión de alcanzar los 7.000 a finales de marzo. En el caso de la discapacidad, ya se han emitido 4.555 resoluciones, con la expectativa de llegar a las 13.000 en el primer trimestre del año.
Este avance se debe, en gran medida, a la reducción de trámites y a la implantación de un nuevo modelo de solicitud conjunta. Además, se han creado nuevas jefaturas de servicio en los departamentos territoriales y se ha reforzado la plantilla con 11 profesionales adicionales.
El plan también ha permitido mejorar la coordinación sociosanitaria, con un protocolo de colaboración con el Sergas que facilitará el acceso directo a los informes médicos sin necesidad de que los usuarios los soliciten. Asimismo, se ha reforzado la atención prioritaria para mayores de 80 años y personas con enfermedades graves como ELA o cáncer en fase terminal.
Rueda destacó que este programa, con una inversión de 90 millones de euros, tiene como objetivo reducir los plazos de resolución a un máximo de seis meses, optimizando la gestión administrativa y mejorando el servicio a los ciudadanos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104