Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Sábado, 08 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

La Diputación aprueba ampliar en 2,8 millones el presupuesto del Plan Extra hasta los 38 millones

 

El pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó por unanimidad los tres puntos del orden del día en la sesión extraordinaria celebrada este viernes, destacando la ampliación del presupuesto del Plan Provincia Extraordinaria – Plan Extra en 2,8 millones de euros, alcanzando los 38 millones de euros. Esta decisión permitirá financiar los proyectos presentados por los 59 municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia, todos los municipios a los que se dirige este plan extraordinario para ejecutar proyectos transformadores en infraestructuras y equipamientos estratégicos.

 

 

En este mismo pleno, también se aprobaron la modificación de las bases reguladoras del plan y la concesión de las subvenciones a los municipios beneficiarios. La modificación incluye la supresión de una cláusula que impedía prorrogar los plazos del plan, otorgando mayor flexibilidad a los municipios para superar imprevistos y hacer realidad sus proyectos.

 

El portavoz del gobierno local, Jorge Cubela, subrayó la importancia de esta ampliación, destacando que es una “decisión tomada por el bien de la vecindad de la provincia” y que tendrá un efecto positivo sobre la economía local. “Si a los 38 millones de presupuesto sumamos el cofinanciamiento municipal, se prevé que se movilicen más de 60 millones de euros”, afirmó Cubela.

 

Los fondos adicionales provienen de remanentes líquidos de tesorería de la Diputación, lo que permite una inyección de recursos sin incrementar la carga fiscal. El presidente Luis López explicó en la rueda de prensa previa al pleno que este plan abarca 59 proyectos estratégicos presentados por los municipios de toda la provincia, sin importar el tamaño o el color político de los mismos.

 

Reparto por comarcas
El reparto de los fondos por comarcas quedó distribuido de forma equitativa entre los 59 municipios, con inversiones que cubrirán distintas zonas de la provincia. El detalle del reparto es el siguiente:

 

  • Condado - A Paradanta: 7,2 millones de euros en diez municipios, incluyendo Salceda de Caselas.

 

  • Baixo Miño y Val Miñor: Casi 10,3 millones de euros en ocho municipios.

 

  • Área de Vigo: 6,3 millones de euros en seis municipios.

 

  • Morrazo: Cerca de 5 millones de euros en cuatro municipios.

 

  • Contorna de Pontevedra: 5,5 millones de euros en siete municipios.

 

  • Salnés: Casi 14 millones de euros en nueve municipios.

 

  • Tabeirós-Terra de Montes: 1,7 millones de euros en dos municipios (A Estrada y Forcarei).

 

  • Deza: 5,8 millones de euros en seis municipios.

 

“De manera que todos los municipios, independientemente de su color político o tamaño, recibirán financiación para llevar adelante sus proyectos”, explicó Luis López.

 

Esta ampliación del Plan Extra continúa demostrando el compromiso de la Diputación con la mejora de las infraestructuras y el desarrollo de los municipios de la provincia.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.