Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Xornal21.es
Lunes, 10 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

Mosquera desmiente al PP sobre la pérdida de fondos y recuerda que el proyecto del Museo estaba “listo para licitar” desde mayo de 2023

 

El portavoz del BNG en la Diputación de Pontevedra y exvicepresidente provincial, César Mosquera, fue rotundo al reaccionar a la postura del PP sobre el proyecto de rehabilitación de los edificios centrales del Museo. En su intervención, Mosquera acusó al Partido Popular de tener un comportamiento “sectario” y de “agredir” al gobierno provincial anterior con acusaciones “radicalmente falsas”. Esto lo afirmó después de escuchar las excusas del presidente de la Diputación, Luis López, sobre la posible pérdida de una subvención de tres millones de fondos europeos para la obra. López había afirmado que las obras no se podrían ejecutar en el plazo establecido porque cuando el PP llegó a la Diputación “no había ni proyecto básico”.

 

 

Mosquera refutó estas afirmaciones con hechos claros y verificables. Recordó que el proyecto para reformar los edificios centrales del Museo fue aprobado en el Pleno de la Corporación provincial el 19 de mayo de 2023, con los votos a favor del BNG y del PSOE, y con el PP en contra. Explicó que el proyecto no podría haberse aprobado si no hubiera contado con todos los requisitos establecidos. El siguiente paso, aclaró, era licitarlo.

 

El exvicepresidente también destacó que se consiguieron los fondos del PIREP porque, entre otros aspectos, se valoraba la madurez del proyecto. “Más de la mitad de las solicitudes quedaron fuera y se le otorgaron los fondos a este proyecto porque estaba muy maduro”, subrayó Mosquera.

 

En un tono firme, le respondió a Luis López: “Señor presidente, cuando le dijeron que el proyecto de los edificios centrales del Museo estaba verde, le mintieron abiertamente. Le mintieron… o, si no, explíqueme cómo es posible que Secretaría e Intervención permitieran que el proyecto llegara al Pleno y se aprobara. ¿Qué pasa, que Secretaría e Intervención jugaron su puesto y lo hicieron mal? No, estaba todo listo para licitar, y aquí en el salón de plenos se aprobó el proyecto y en la siguiente sesión se abrió la licitación”, explicó Mosquera.

 

El portavoz del BNG también aclaró que la intención del gobierno provincial anterior era abrir el proceso para contratar. Sin embargo, debido a las elecciones intermedias, se decidió no hacerlo, aunque el proceso de licitación ya estaba preparado. “Se enviaron los papeles a Madrid para pedir la subvención… Mire usted la solicitud y verá que era un proyecto muy, muy, muy maduro, muy avanzado y listo para licitar”, añadió.

 

Mosquera explicó que el presidente López no puede revisar todos los documentos, por lo que, a veces, “le cuentan cosas que son radicalmente falsas”. A pesar de la situación, Mosquera reiteró el ofrecimiento de “toda la colaboración” por parte del BNG, subrayando que los temas eran “muy complicados” y que la actitud actual del PP era completamente “sectaria”.

 

Finalmente, Mosquera señaló que las acusaciones del PP probablemente no iban más allá de las diferencias políticas, pero afirmó que “no podía dejar pasar” las agresiones basadas en falsedades. “Eso no lo puedo dejar pasar”, concluyó.

 

Plan Extra

César Mosquera también aprovechó el Pleno para referirse al Plan Extra y aclaró que, aunque el PP describiera las bondades del plan de manera positiva, esa descripción era “una distorsión de la realidad”. Destacó que muchos de los proyectos presentados por los concellos eran “francamente deficientes” y que algunos no estaban completamente preparados ni suficientemente trabajados. Recordó que cuando se crearon las bases del plan, ya se había advertido sobre la relajación de los requisitos de madurez de los proyectos. “Hoy nos dan la razón al modificar las bases para admitir prórrogas, porque, de no ser así, habría sido un auténtico desastre. Algunos no se iban a ejecutar en tiempo y forma de ninguna manera”, añadió.

 

Mosquera también puntualizó al PP que este plan es una reedición de los que se pusieron en marcha durante los mandatos anteriores, cuando también se ampliaron los créditos para atender todas las solicitudes de los concellos. “Decir lo contrario, como hizo el PP, es injusto, irreal y conduce a errores”, subrayó.

 

Por último, el portavoz del BNG destacó que la ampliación de fondos que el gobierno de Luis López hizo del Plan Extra se debió a que la Diputación cuenta con unos remanentes de 66 millones de euros. “Se les olvidó decir que este es el plan más grande porque la Diputación se encuentra en una situación económica extraordinariamente buena. Hicieron el ridículo al decir que nosotros la dejamos mal”, concluyó Mosquera.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.