Martes, 13 de Enero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Lunes, 10 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:
MOTOR

Semana de vigilancia intensiva del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Desde hoy y hasta el domingo 16 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo una campaña especial de vigilancia para garantizar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) en todo tipo de vías. Esta iniciativa, enmarcada en el calendario anual de la DGT, contará con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías autonómicas y locales.

 

 

El control se realizará mediante patrullas en carretera, vigilancia aérea y cámaras automatizadas instaladas en carreteras convencionales y vías de alta ocupación. Además, la campaña coincide con una acción similar promovida por la Red Europea de Vigilancia de Carreteras (RoadPol), con el objetivo de reforzar la concienciación en toda la Unión Europea.

 

Eficacia probada y sanciones por incumplimiento

El uso del cinturón de seguridad y los SRI reduce significativamente el riesgo de muerte o lesiones graves en caso de accidente. Sin embargo, en 2024, 157 personas fallecieron en siniestros de tráfico en vías interurbanas mientras viajaban en turismo o furgoneta sin llevar puesto el cinturón, lo que representa un 26,8% del total de víctimas mortales.

 

Para reforzar su uso, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece sanciones de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir para quienes no utilicen correctamente estos dispositivos de seguridad.

 

Protección específica para los menores

Los sistemas de retención infantil son esenciales para la seguridad de los niños en carretera. Se estima que hasta el 90% de las lesiones infantiles graves o mortales podrían evitarse con un uso adecuado de estos sistemas, que reducen hasta en un 75% las consecuencias de un accidente.

 

En España, es obligatorio que los menores con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen un SRI adecuado a su peso y talla, aunque se recomienda su uso hasta los 150 cm. Además, deben viajar en los asientos traseros salvo en excepciones reguladas. Se aconseja, siempre que sea posible, que los menores viajen en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años y, de manera obligatoria, hasta los 15 meses.

 

Balance de la última campaña

En la última campaña de control, realizada en marzo de 2024, se inspeccionaron 619.172 vehículos en todo el país y se impusieron 10.969 sanciones por incumplimientos relacionados con el uso del cinturón y los SRI. La DGT espera que la actual campaña contribuya a reducir estas cifras y refuerce la concienciación sobre la importancia de estos sistemas de seguridad.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.191

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.