Martes, 16 de Junio de 2026

Actualizada Lunes, 15 de Junio de 2026 a las 19:49:58 horas

Xornal21.es
Lunes, 17 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:
VIGO

El Partido Popular de Vigo propone a los Multicines Norte como Vigueses Distinguidos

El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha propuesto a los Multicines Norte como Vigueses Distinguidos para el año 2025 por su “inquebrantable compromiso con la cultura” en la ciudad, y más concretamente con el séptimo arte. Un nombramiento que será aprobado por la corporación local durante la sesión plenaria que se celebrará este jueves, 20 de marzo.

 

 

El Partido Popular ha querido así poner en valor los 43 años de existencia de esta multisala, la más antigua de Galicia y por la que han pasado “miles de vigueses” para disfrutar de “una cuidada selección” de películas. Un espacio que ha contribuido a “hacer ciudad” y a “llevar de entrañables recuerdos a las personas que por allí pasaron”.

 

Una cartelera que, además, en los últimos tiempos ha potenciado el cine de autor e independiente, así como una “amplia programación de ciclos especializados”. Igualmente, destaca su apuesta por el cine rodado en Galicia y en gallego, lo que le ha convertido en un punto de referencia para el sector audiovisual de la tierra.

 

Tal y como ha señalado el portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, los Multicines Norte “son mucho más que unos cines”, ya que acogen charlas, conferencias y proyecciones especiales programadas por múltiples colectivos y entidades de Vigo. Por tanto, se han convertido en “un espacio para la reflexión y el debate”, así como en un “dinamizador cultural” de la ciudad.

 

De hecho, sus instalaciones celebran a menudo ‘premieres’ y charlas a cargo de diferentes directores de prestigio, desde el gallego Oliver Laxe con ‘O que arde’ hasta el finlandés Aki Kaurismäki con ‘El otro lado de la esperanza’. Dos cineastas premiados en el Festival de Cannes que compartieron sus impresiones con el público vigués.

 

Todo ello ha dotado a esta empresa familiar de una “personalidad propia” que resiste el paso del tiempo a pesar de la “competencia” de las plataformas digitales o de exhibidores más grandes y modernos.

 

“Los Multicines Norte representan la otra cara. La que defiende el cine como un arte y la que apuesta por la experiencia de ver una película sentado en un patio de butacas. Un espacio con personalidad propia que no solo se debe apoyar sino también reconocer por su importante labor acercando el séptimo arte a los vigueses”, ha resumido el portavoz municipal popular.

 

DESDE 1982
Constituidos en 1982 como empresa familiar, condición que aún mantienen, los Multicines Norte fueron fundados por Antonio Vázquez Gómez, presidente del Real Club Celta entre 1973 y 1976.

 

Los primeros filmes que proyectaron fueron ‘El último metro’, de François Truffaut, y ‘El matrimonio de Maria Braun’, de Rainer Werner Fassbinder. Aunque inciaron su actividad con dos salas abiertas al público, el éxito recabado permitió aumentar progresivamente su oferta cinematográfica hasta las cinco pantallas actuales.

 

“Un cine de barrio, herededo de una larga tradición en nuestra ciudad como ya, por desgracia, quedan pocos en Galicia y en España. Representa la lucha por la supervivencia pero también el orgullo de apostar por la cultura en mayúsculas”, ha concluido Miguel Martín.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.97.14.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.