Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Lunes, 31 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

El BNG pide al PP que no impulse el dragado del Miño con informes ambientales dudosos

El grupo provincial del Bloque Nacionalista Galego (BNG) subraya que la comunidad científica no avala el "dragado mágico" como solución global a los problemas del río y insiste en la necesidad de una actuación integral con criterios técnicos serios.

 

El BNG manifestó hoy su esperanza de que el Partido Popular (PP) no promueva el dragado del Río Miño basándose en informes ambientales cuestionables, como los elaborados por Altri, empresa relacionada con la industria de la celulosa. Así lo expresó hoy la diputada y concejala Beatriz Lomba en la Diputación, en el momento en que el gobierno provincial, liderado por Luis López, rechazó la propuesta nacionalista de pedir al gobierno central y a la Xunta de Galicia una actuación integral de regeneración ambiental del Miño con un enfoque global basado en la ciencia. En su lugar, el PP apostó por el dragado del último tramo del río como solución "mágica" para los problemas que afectan al lecho.

 

Lomba lamentó que el PP mantenga su apuesta por el dragado, a pesar de que la comunidad científica no respalda esta medida como solución para combatir las plantas invasoras, los vertidos contaminantes y los efectos de los embalses a lo largo de todo el tramo internacional del río. La diputada destacó que, según los informes de la Estrategia Nacional de Restauración de los Ríos, elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, el dragado de un tramo con problemas de sedimentación resulta inútil si no se abordan las causas subyacentes del sistema de sedimentación, como son el embalse de Frieira y los vaciados incontrolados de Naturgy. Si no se corrigen estos factores, el río volverá a llenarse de sedimentos rápidamente, haciendo que el dragado pierda toda su efectividad.

 

"Dragar un tramo con sedimentación sin actuar sobre las causas remotas del problema es inútil", advirtió Lomba, añadiendo que las medidas que se han tomado hasta el momento para mejorar la dinámica del río en su desembocadura han sido ineficaces y, en muchos casos, contraproducentes. "Hablar de dragado respetuoso como dicen ustedes –apuntó al PP– es una incoherencia. Lamentamos la falta de sensibilidad para apostar por un entorno vulnerable", subrayó.

 

En respuesta a la propuesta del PP de realizar el dragado, y teniendo en cuenta que la Xunta de Galicia, en colaboración con Portugal, ha concurrido a fondos europeos del POCTEP para desarrollar un proyecto de eliminación de especies invasoras en el lecho del Miño, el BNG expresó su preocupación e instó al Partido Popular a no llevar a cabo la eliminación de áridos "a toda costa" basándose en informes ambientales que el Bloque considera "sospechosos" y "cuestionables". Esos informes, según el BNG, no tienen en cuenta los efectos en el entorno natural protegido.

 

Lomba remarcó la necesidad de actuar de manera "inmediata y coordinada" entre los gobiernos español, portugués y la Xunta de Galicia, siguiendo una estrategia global, integral y rigurosa, basada en criterios científicos sólidos, y no en "ocurrencias" sin base técnica.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.