Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Sábado, 12 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:
O PORRIÑO

El BNG acusa al PP de O Porriño de renunciar a la protección ambiental del río Louro

 

El Bloque Nacionalista Galego ha denunciado  la decisión del gobierno local del Partido Popular de llevar a cabo un nuevo dragado y modificar el cauce del río Louro, unas actuaciones que considera contrarias a los compromisos de protección ambiental aprobados por el Pleno del Concello. La formación nacionalista acusa al ejecutivo que lidera Alejandro Lorenzo de poner en riesgo el equilibrio ecológico del río y su entorno, y exige el cumplimiento del acuerdo plenario para declarar el Louro como Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

 

 

Según el BNG, el dragado y ensanchamiento del cauce en la zona del Paseo del Louro, financiados con fondos europeos, podrían tener consecuencias graves sobre el ecosistema. Alertan de que la actuación afectará directamente a la vegetación y a las aves del bosque de ribera, sensibles a los cambios en el caudal y la velocidad del agua. También advierten de posibles impactos indirectos en las lagunas naturales de As Gándaras de Budiño, espacio incluido en la Red Natura 2000, que podrían colmatarse más rápidamente, comprometiendo la supervivencia de especies acuáticas.

 

“Estamos ante una nueva agresión ambiental planteada sin criterio ni conocimiento por el gobierno del señor Alejandro Lorenzo”, denunció el BNG, que recuerda otras actuaciones polémicas recientes como desbroces para el festival Negrita con uso de plásticos, talas sin autorización de especies invasoras o las denuncias de Verdegaia por infracciones medioambientales en la cuenca del Louro.

 

Para la formación nacionalista, esta nueva intervención demuestra que el ejecutivo porriñés “actúa igual que el PP en el Parlamento gallego: sin respeto por el medio ambiente”. Por ello, instan al gobierno local a rectificar y cumplir los compromisos adquiridos para la conservación del río Louro como espacio natural de uso público y educativo. “El Louro debe ser un lugar para el disfrute y el conocimiento de nuestro patrimonio natural, no un espacio amenazado por decisiones irresponsables”, concluyó el BNG.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.