Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Xornal21.es
Jueves, 24 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:
MONDARIZ

Cruceristas del Britannia visitaron Balneario de Mondariz

Un grupo de cruceristas del Britannia, que arribó a Vigo con 3.997 pasajeros y 1.356 tripulantes bajo la enseña de la agencia Pérez y Cía. en viaje desde Southampton, visitó Balneario de Mondariz siguiendo la estela de sus compatriotas que en 1912 conocieron la realidad termal en como complemento de la primera ruta comercial inglesa a Vigo. Todo un proyecto vacacional a partir de la Mondariz-Vigo-Santiago publicación editada por los Peinador y que dio origen a la primera guía turística y paquete con Galicia como destino para visitantes británicos. En su visita, estos ingleses del siglo XXI, disfrutaron del palacio del Agua, probaron las aguas “milagrosas” de la Fuente de Gándara y conocieron el funcionamiento del establecimiento termal y su gastronomía.

 


Turismo de crucero desde 1912
Mondariz-Vigo-Santiago” fue la guía que inició en 1912 el proyecto Galicia, destino turístico a partir de un paquete para visitantes británicos, ideado por un grupo de hombres de negocios de Galicia y de Gran Bretaña, Enrique Peinador, el propietario del Balneario de Mondariz, Federico Barreras Massó, empresario de la industria conservera viguesa, Alfred Allen Booth, propietario de la Booth Line, y Oliver Thomas Gibbons, responsable de la British La Toja Company.


 La monografía de Kirsty Hooper “Mondariz-Vigo-Santiago” que llevaba como subtítulo “ A brief history of Galicia's Edwardian tourist boom” fue publicada por los Hermanos Peinador a principios del siglo XX como uno de sus “armas” para dar a conocer las bondades de la comunidad en las diferentes Exposiciones Universales a las que se presentaban con sus aguas y su establecimiento balneario.


En ella se cuenta cómo la pequeña ciudad balnearia de Mondariz y las ciudades de Vigo y Santiago de Compostela se convierten en los ejes de un paquete turístico para visitantes británicos, ideado por un grupo de hombres de negocios de Galicia y de Gran Bretaña. Los líderes del proyecto fueron Enrique Peinador, el propietario del Gran Hotel Balneario de Mondariz, y Federico Barreras Massó, empresario de la industria conservera viguesa, Alfred Allen Booth, propietario de la Booth Line, y Oliver Thomas Gibbons, responsable de la British La Toja Company.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.