Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Sábado, 26 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:
O Porriño

Absuelto un vecino de O Porriño tras ser detenido por un policía local que actuaba de "paisano"

Un juzgado de Pontevedra ha absuelto a un vecino de O Porriño, de origen saharaui, que había sido acusado de un delito de resistencia a la autoridad tras ser detenido por un agente de la Policía Local que actuaba de paisano y sin identificarse debidamente. La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra, considera que la actuación del agente fue ilegítima al no estar autorizado para intervenir sin uniforme ni realizar un cacheo.

 

 

Los hechos ocurrieron hace cuatro años, cuando Moha, acompañado de una amiga, salía de una cafetería y se dirigía a su domicilio. En la calle José Fernández López, un hombre vestido de paisano les pidió que se identificaran sin mostrar placa ni acreditación. Ante la negativa de Moha, que desconocía la identidad del supuesto agente, este lo tiró al suelo, lo inmovilizó y esperó a que llegara otro policía uniformado para proceder a su detención. Fue trasladado a las dependencias de la Policía Local, donde se levantó un atestado por presunta resistencia.

 

El juicio se celebró el 4 de diciembre de 2024. La acusación pedía seis meses de prisión. Finalmente, la sentencia —emitida el 26 de diciembre— concluyó que el agente actuó sin legitimación legal y sin autorización de la Subdelegación del Gobierno para operar de paisano, y además consideró poco creíbles los testimonios del policía y sus compañeros. La Audiencia Provincial desestimó el recurso presentado por la acusación y el 17 de marzo de 2025 la sentencia fue declarada firme.

 

Moha ha presentado ante el Concello de O Porriño toda la documentación judicial para que se reactive el expediente disciplinario que había sido abierto contra el agente y que quedó paralizado a la espera de la resolución judicial.

 

El portavoz de la familia, David Táboas, intervino  en un pleno municipal denunciando lo ocurrido y reclamando medidas contra lo que calificó como un posible caso de abuso de poder con tintes racistas.

 

Por su parte, el Concello de O Porriño no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso ni sobre las medidas que adoptará tras conocerse la sentencia firme. Tampoco hay declaraciones del sindicato mayoritario de la Policía Local al respecto.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.