El grupo socialista de O Porriño ha criticado duramente la falta de avances en el proyecto de soterramiento del tren, impulsado durante el anterior mandato municipal, y ha acusado al actual alcalde de inacción y de obstaculizar una obra clave para el futuro del municipio.
David Alonso, portavoz socialista, lamentó que el regidor popular haya optado por “dejar pasar el tiempo” a pesar de que el proyecto —con el respaldo del Gobierno de España— ya contaba con un borrador de convenio enviado al Concello en diciembre de 2023. Tras una petición municipal para incluir una actuación de humanización en la parte superior de la infraestructura, el Gobierno central remitió una nueva propuesta en julio de 2024, que aún no ha recibido respuesta formal.
Alonso denunció también la grave situación económica del Concello, que sigue sin presentar los presupuestos de 2025 y que, según el Consello de Contas, ha registrado el mayor aumento de deuda de Galicia desde 2023, con un incremento del 1.700%.
Pese a este escenario, el portavoz socialista aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene su compromiso firme con la obra, presupuestada en cerca de 30 millones de euros. Según explicó, se están introduciendo mejoras técnicas para reducir las vibraciones en la zona por la dureza del terreno y la proximidad de edificios.
“El Gobierno cumplió. Ahora falta que el Concello haga su parte”, advirtió Alonso, que seguirá de cerca el desarrollo del proyecto para evitar que la actitud del alcalde impida su ejecución. También recordó que la obra no podrá inaugurarse antes de las próximas elecciones municipales, y expresó su deseo de que sea un futuro gobierno local socialista quien culmine la actuación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60