Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Domingo, 18 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

El PP de Pontevedra exige al Gobierno central actuaciones urgentes en el río Miño

 

El Partido Popular de Pontevedra ha anunciado la puesta en marcha de iniciativas en todas las instituciones en las que tiene representación para denunciar el abandono de la margen española del tramo internacional del río Miño y exigir al Gobierno central una intervención urgente. Reclaman, además, una reunión inmediata con la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, petición que llevan meses reiterando sin respuesta.

 

 

La formación escenificó este viernes una “frente común” en un acto simbólico celebrado en Arbo, en una de las tradicionales pesqueiras del Miño. Participaron diputados autonómicos, representantes en el Congreso y el Senado, y alcaldes y portavoces de los concellos ribereños afectados, como A Guarda, Tui, Tomiño, O Rosal, Salvaterra do Miño, As Neves, Crecente y el propio Arbo.

 

Desde los ayuntamientos de las comarcas del Condado, A Paradanta y O Baixo Miño advierten desde hace tiempo de la situación crítica del río, cuya gestión corresponde a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Gobierno central. Según denuncian, el tramo internacional acumula problemas graves como la falta de control sobre el caudal, vertidos incontrolados, presencia creciente de especies invasoras o acumulación de sedimentos que afecta a la navegación, la pesca y el turismo.

 

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, alertó de las consecuencias medioambientales, económicas y sociales de esta dejadez, que “afecta a la esencia misma de los concellos ribereños”, y al retroceso de especies emblemáticas como la lamprea, con gran valor patrimonial y turístico.

 

El diputado Julio García Comesaña subrayó que el Miño “es vida, naturaleza, riqueza y futuro” y denunció el contraste entre el compromiso del Gobierno gallego y la pasividad del Ejecutivo central. “La administración competente sigue con los brazos cruzados”, afirmó, al tiempo que anunciaba una batería de propuestas que incluirán una dragado sostenible, medidas contra especies invasoras, fin de vertidos y herramientas eficaces de control del caudal.

 

El PP presentará en los próximos días una iniciativa en el Parlamento de Galicia para exigir la citada reunión con el Ministerio, además de mociones en el Senado, el Congreso y los plenos de los ayuntamientos afectados. “Desde todas las instituciones y por todos los medios, vamos a seguir defendiendo lo que es nuestro”, concluyó Comesaña.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.