Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Lunes, 19 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:
ACTUALIDAD

El Gobierno cede ante la presión de la industria láctea y recorta la protección a las vacas

Igualdad Animal / Aitor GarmendiaIgualdad Animal / Aitor Garmendia

En los últimos meses, el Gobierno español ha aprobado una serie de modificaciones legislativas que debilitan la ya limitada protección que reciben las vacas explotadas en la industria lechera. 



Bajo la presión del sector ganadero, se han flexibilizado normativas clave del Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, una norma  que apenas llevaba dos años en vigor.



Los Reales Decretos 1307/2024 [1], 344/2025 [2] y 346/2025 [3] representan serios retrocesos para el bienestar de las vacas utilizadas para la producción de leche.



Tres cambios destacan por su impacto directo en la vida de estos animales:

1- Se elimina la obligación de acceso al exterior: el texto original exigía que las vacas pudieran pasar parte del tiempo al aire libre. Esta disposición ha sido suprimida, y ahora solo se requiere que los animales puedan moverse “libremente” dentro de las instalaciones. Un cambio que priva a las vacas de todo contacto con el entorno natural.


2- Se prorroga el uso de descargas eléctricas hasta 2027: pese a que estaban limitadas y reguladas en la versión original del decreto, el gobierno ha retrasado su prohibición y ha otorgado incluso carácter retroactivo a la prórroga. Es decir, no se sancionará a las explotaciones que hayan incumplido la prohibición entre 2022 y 2024..


3- Se hace opcional el rol del veterinario de explotación y el Plan de Bienestar Animal: elementos esenciales para garantizar la supervisión de prácticas que afectan directamente a la salud y comportamiento de las vacas pasan ahora a ser voluntarios. El control externo y la trazabilidad de estas explotaciones se debilita gravemente.



«Estos cambios, lejos de responder a un enfoque técnico o científico, son el reflejo de una política complaciente con los intereses de la ganadería industrial. Políticas que abandonan cualquier compromiso real con los animales y colocan las ganancias económicas por encima de la vida y la dignidad»  Anna Mulá, gerente de incidencia legislativa de Igualdad Animal 



La aprobación de estos cambios van además, en contra del último Dictamen Científico de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de mayo de 2023, después de evaluar los problemas de bienestar que generan los sistemas de alojamiento descritos en esta denuncia, es taxativo: “Las vacas lecheras no deben alojarse en puestos de estabulación fija de forma permanente”.



En lugar de avanzar hacia sistemas alimentarios justos, sostenibles y respetuosos, el Gobierno español legitima prácticas crueles que perpetúan el sufrimiento.


7df98bf1-1546-97ee-bd09-46cd338e1d99.jpg
Igualdad Animal / Aitor Garmendia

«La 

 

investigación de Igualdad Animal pone en evidencia prácticas muy perjudiciales para las vacas y los terneros, como son los ciclos reproductivos forzados, la separación de sus crías tras el parto, las descargas eléctricas y el confinamiento permanente. Esta realidad que enfrenta a los animales de la industria láctea, caracterizada por el sufrimiento animal en diversas formas, se ve aún más agravada con la flexibilización reciente de la normativa» Anna Mulá,gerente de incidencia legislativa de Igualdad Animal 



Investigación en 11 granjas de Asturias

El pasado 6 de mayo Igualdad animal presentó una investigación realizada en once granjas de producción de leche de Asturias realizada entre noviembre 2023 y febrero 2024. El material gráfico obtenido muestra las prácticas estándar de la industria láctea en España: cómo las vacas son golpeadas, encadenadas, sometidas a incesantes ciclos de reproducción para que produzcan leche y separadas de sus crías tras cada parto. 
En algunas de las explotaciones las vacas viven atadas permanentemente y bajo sistemas de electrificación para impedir sus movimientos.



Ante la falta de protección del Gobierno hacia los animales, la Fundación Igualdad considera urgente que cada persona tome decisiones conscientes sobre lo que consume y opte por alternativas vegetales a los lácteos. Cambiar nuestra alimentación es una forma poderosa de rechazar estas políticas injustas contra los animales y así construir un mundo sin crueldad.
 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.