Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Xornal21.es
Viernes, 30 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:
PONTEAREAS

El Concello de Ponteareas firma la transferencia de un tramo de 4 km de la N-120

 

Día histórico en Ponteareas con la firma de la cesión del tramo de la N-120 desde la capilla de los Remedios hasta el Instituto de Educación Secundaria del Barral. Así lo adelantaron la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, el teniente de alcalde, Juan Carlos González, y la concejala de Urbanismo, Silvia Fdez Táboas, quienes mostraron su satisfacción por “desbloquear una demanda histórica que desde hace años afecta a la ciudadanía de Ponteareas y que hará posible la recuperación de la vida en la calle de Abaixo”.

 

 

Este tramo de 3,9 kilómetros, que transcurre por el centro urbano, fue durante años una barrera para la mejora urbanística de la villa y un continuo peligro para el tránsito de las personas, que debían convivir con los coches en un espacio donde el Concello no podía actuar en materia de seguridad vial.

 

El gobierno de Ponteareas agilizó al máximo la transferencia, asumiendo la titularidad de un tramo que va desde la capilla de los Remedios hasta el restaurante O Forno de Leña. Esta vía pasa a formar parte de la red urbana municipal y permitirá la recuperación y revitalización de la conocida como “rúa Real”. “Un punto completamente envejecido por la limitación de intervención en esas casas. Ponemos fin a una parálisis que impedía la rehabilitación de muchas viviendas, que ya no tendrán que esperar plazos eternos por autorizaciones del Estado”, señaló la alcaldesa.

 

Coherencia en la planificación urbana y nuevas oportunidades

Juan Carlos González explicó que esto permitirá la ejecución de proyectos de seguridad vial, así como proyectos de mejora de la movilidad y ordenación del tráfico que beneficiarán directamente a los niños y niñas que estudian en el IES Barral, garantizando un entorno más seguro y accesible.

 

Esta cesión supone un salto cualitativo en la planificación urbana local, según señaló la concejala de Urbanismo. “La nueva titularidad permitirá también agilizar trámites como la licencia para el nuevo supermercado Gadis y desarrollar conexiones estratégicas como el enlace con el nuevo centro de salud, esencial para garantizar la accesibilidad a los servicios sociosanitarios de la villa”.

 

Además, esta cesión facilitará la tramitación de proyectos de reurbanización, peatonalización o embellecimiento de la vía sin depender de autorizaciones de otras administraciones. Favorecerá el impulso al comercio local, reducirá el tráfico pesado y abrirá la puerta a la creación de espacios más habitables y sostenibles para el vecindario.

 

La alcaldesa Nava Castro subrayó que “la N-120 a su paso por el centro urbano dejará de ser un obstáculo impuesto por otra administración y se integrará plenamente en la estrategia urbana municipal, convirtiéndose en una herramienta útil para construir una Ponteareas más humana, viva y cohesionada”.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.