Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Miércoles, 04 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:
Provincia de Pontevedra

Nidia Arévalo exige en el Senado una intervención urgente del Gobierno para frenar la degradación del Miño

La senadora del Partido Popular y alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, reclamó este martes en el Senado una actuación inmediata por parte del Gobierno de España para detener el deterioro del río Miño, al tiempo que criticó duramente tanto la "inacción" del Ejecutivo central como la "demagogia y falta de soluciones reales" del BNG.

 

 

Durante su intervención en la Cámara Alta, Arévalo defendió las demandas históricas de los alcaldes de los ocho municipios pontevedreses ribereños, independientemente de su color político, y recordó que incluso los regidores del Bloque Nacionalista Galego comparten las preocupaciones sobre el estado del río. En ese sentido, acusó al BNG de "complicidad" con el Gobierno central al no respaldar la propuesta del PP y abstenerse en la votación de una moción clave sobre el Miño.

 

Según explicó la senadora popular, el Miño se encuentra en una situación crítica por la gestión irregular del caudal ecológico, la proliferación de especies invasoras, la sedimentación y sus efectos negativos sobre el ecosistema y la navegación, así como la falta de regulación en el transporte de pasajeros y la obsolescencia del marco normativo actual.

 

Entre las medidas urgentes que reclamó en el Senado, Arévalo destacó el control de los caudales, el dragado del río, la erradicación de especies exóticas y la mejora de la seguridad en la navegación, como parte de una estrategia que, subrayó, no solo es ambiental, sino también económica, social y turística.

 

En su intervención lamentó el “absoluto desentendimiento” del Ministerio para la Transición Ecológica, que —según aseguró— ni ha respondido a las propuestas presentadas ni ha accedido a reunirse con los alcaldes afectados, pese a las reiteradas peticiones formuladas por los propios concellos.

 

Críticas al BNG por propuestas “populistas e irreales”

Arévalo también arremetió contra el BNG por lo que calificó de "falta total de compromiso y propuestas inviables". En concreto, censuró la apuesta de los nacionalistas por crear un ente supranacional para la gestión del Miño, una fórmula que, dijo, "es imposible de materializar, no respeta las competencias de los Estados y no cuenta con financiación ni respaldo institucional".

 

Además, consideró que la exclusión del dragado en la propuesta nacionalista evidencia "una visión populista alejada de la realidad, que se contradice con lo que defienden los propios alcaldes del BNG y que solo busca desviar la atención sin aportar soluciones reales”.

 

La senadora popular avanzó que su grupo continuará presionando en todas las instituciones —Senado, Congreso, Parlamento gallego y ayuntamientos— hasta que el Gobierno central convoque a los alcaldes y adopte medidas concretas: “Vamos a defender hasta el final las reivindicaciones de los municipios y los vecinos del Miño porque es inadmisible que se siga ignorando el deterioro del río más importante de Galicia”, concluyó.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.