El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó su intervención en el Comité Europeo de las Regiones para reclamar una visión más territorial de la Unión Europea, coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de la adhesión de España. Como líder de la delegación española, defendió una mayor participación de las regiones en la gobernanza europea y en la gestión de los fondos de cohesión, subrayando que “nadie conoce mejor el territorio que las propias regiones”.
Rueda denunció que el modelo aplicado en España con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia marginó la gestión autonómica y abogó por un sistema más eficaz, flexible y descentralizado. Puso como ejemplo Galicia, que ha recibido más de 30.000 millones en fondos de cohesión desde su entrada en la UE, avanzando así hacia la convergencia con Europa.
En su agenda en Bruselas, Rueda participará en la 167ª sesión plenaria del Comité, entregará una declaración conmemorativa por las cuatro décadas de adhesión de España y Portugal y reivindicará el papel de Galicia y el norte luso como ejemplo de cooperación transfronteriza. Además, intervendrá en el debate sobre la transición energética, donde subrayará el liderazgo gallego en energías renovables, clave —según afirmó— para lograr una Unión más sostenible y autosuficiente. También mantendrá encuentros con representantes de la Comisión Europea para abordar la formación de talento como estrategia de competitividad internacional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60