Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Sábado, 19 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:
TOMIÑO

Reclaman a la Xunta ayudas urgentes para agricultores del Baixo Miño por retirada de carnés fitosanitarios

 

La defensa del medio rural y de su gente centró el último pleno del Concello de Tomiño, que aprobó por unanimidad una moción de apoyo a las personas gravemente afectadas por la repentina suspensión de carnés para el uso de productos fitosanitarios. Esta decisión de la Xunta ha dejado a numerosos pequeños productores gallegos —más de un centenar solo en la comarca del Baixo Miño— sin la posibilidad de adquirir tratamientos esenciales para sus cultivos, justo en plena campaña de aplicación de estos productos. Esta situación está generando una gran incertidumbre y pone en riesgo la viabilidad de quienes cultivan para el autoconsumo o gestionan pequeñas explotaciones con vocación de comercio local.

 

 

Desde el Concello de Tomiño se exige a la Xunta que adopte medidas urgentes, gratuitas y sin cargas burocráticas añadidas para garantizar que estos productores puedan continuar con su labor en condiciones de seguridad jurídica y sanitaria.

 

Tomiño alcanzará la deuda cero

Durante la misma sesión plenaria, el Concello de Tomiño dio un paso histórico al aprobar una modificación de crédito por valor de casi 1,9 millones de euros, con los que liquidará por completo los dos préstamos pendientes con entidades financieras, alcanzando así un nivel de deuda cero sin precedentes. Esta situación es el resultado de una gestión rigurosa y de un ejercicio económico 2024 cerrado con un superávit superior a los 3,5 millones de euros, gracias a la captación de fondos europeos y de otras administraciones, y a la agilidad en los pagos a proveedores, que han convertido al municipio en un referente de solvencia.

 

La alcaldesa, Sandra González, destacó que “alcanzar la deuda cero es la mejor muestra del buen uso de los recursos públicos, lo que nos permite seguir invirtiendo en el futuro sin hipotecar a las nuevas generaciones”. Entre las inversiones previstas destacan 370.000 euros para cofinanciar junto a la Diputación y la Xunta la adquisición de contenedores y vehículos para el nuevo sistema de gestión de residuos, 50.000 euros para un sistema de drenaje en Carregal dentro del Plan de Prevención de Inundaciones, y una nueva línea de ayudas para mejorar los sistemas de saneamiento autónomos de las familias.

 

No al genocidio en Palestina

El pleno también reflejó el compromiso del Concello con los derechos humanos al aprobar dos mociones que expresan el más firme rechazo y condena del gobierno local a las acciones genocidas del Estado de Israel en la Franja de Gaza. El Concello de Tomiño exige el cese inmediato de las hostilidades, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y el reconocimiento efectivo de un Estado palestino libre y soberano.

 

Las mociones, presentadas por BNG y PSOE, recogen el sentir de una ciudadanía que no puede permanecer indiferente ante la muerte de más de 55.000 personas —16.000 de ellas menores de edad—, casi dos millones de desplazados forzosos y un bloqueo que asfixia a la población civil impidiéndole el acceso a alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, convirtiendo Gaza, según ha advertido la ONU, en un “cementerio de niños”.

 

El acuerdo plenario incluye compromisos claros como instar al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia a tomar medidas concretas para detener el genocidio, imponer sanciones al Estado de Israel y garantizar el derecho del pueblo palestino a vivir con dignidad.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.