Martes, 09 de Septiembre de 2025

Xornal21.es
Sábado, 19 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

El verano se presenta en las Rías Baixas con una ocupación que podría superar el 90%

 

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, avanzó  unas previsiones muy positivas para la temporada estival en Galicia, con una ocupación media prevista en alojamientos turísticos que oscila entre el 70% y el 90%, y con posibilidades de superar esta última cifra en zonas como las Rías Baixas. Así lo indicó durante la inauguración de la jornada Enoturismo Intelixente: Da estratexia á acción, celebrada en Ribadumia.

 

 

Merelles señaló también un aumento del 9% en las reservas de vuelos internacionales hacia Galicia con respecto al año anterior, lo que refleja el creciente interés por la comunidad como destino turístico. “El destino Rías Baixas continúa experimentando un crecimiento sostenido en el número de visitantes, y este verano puede marcar un nuevo hito”, destacó el director.

 

La jornada, organizada por la Diputación de Pontevedra en colaboración con SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), sirvió como punto de partida para la creación del Grupo de Trabajo de Enoturismo Inteligente. Este grupo nace con el objetivo de establecer una red de colaboración estable entre los destinos que forman parte de la Plataforma de Destinos Inteligentes.

 

Durante su intervención, Merelles subrayó el valor del enoturismo como generador de experiencias con alto valor añadido, especialmente en un contexto en el que el turismo enogastronómico se posiciona como uno de los segmentos con mayor gasto medio diario. En este marco, recordó que la Xunta impulsa el Plan territorial de sostenibilidad turística de enogastronomía 2023-2025, dotado con 34,5 millones de euros.

 

Además, el responsable de Turismo incidió en la importancia de seguir avanzando en la digitalización del sector turístico. “La integración de tecnologías en la gestión pública y en las empresas privadas del sector es fundamental para aprovechar todo su potencial”, afirmó. En este sentido, explicó que la Estrategia de Turismo de Galicia 2030 incluye una línea estratégica centrada en la inteligencia turística y la transformación digital, con objetivos como la mejora de la experiencia del visitante, la optimización de recursos y el control de flujos turísticos.

 

“Gracias a la toma de decisiones basada en datos, es posible aumentar la competitividad de los destinos”, concluyó Merelles, reafirmando el compromiso de la Xunta con un modelo turístico innovador, sostenible y de alta calidad.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.