

Del 4 al 11 de agosto de 2025, A Guarda celebrará su Festa do Monte, declarada de Interés Turístico, una de las citas más emblemáticas del verano gallego que transforma el Monte Santa Tegra en un gran escenario festivo.
Aunque ha perdido su carácter religioso original, la fiesta mantiene vivas tradiciones centenarias. El jueves 7 arranca el protagonismo de las bandas marineras -una veintena de grupos que inundan las calles con bombos, tambores y gaitas-, culminando el sábado 9 con un gran desfile por el centro donde participan todas las formaciones musicales locales.
El Domingo do Monte (10 de agosto) es el día grande: las bandas suben al monte al ritmo de percusiones para realizar "a xura" -el emotivo brindis con vino en honor a los ausentes-, mientras el monte se convierte en una romería multitudinaria. La fiesta continúa por la tarde con "A Desfeita", el desfile de vuelta al puerto con parada obligatoria en el Montiño para reponer fuerzas entre cantos y bailes.
Cierre espectacular: El lunes 11, un gran castillo de fuegos artificiales pondrá fin a ocho días de celebración donde música tradicional, gastronomía y arraigo cultural se fusionan.
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.