Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Miércoles, 27 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

Alcaldes de Pontevedra denuncian "caos" y "descoordinación" en la lucha contra los incendios

 

El secretario general del PSdeG-PSOE, David Regades, reunió esta semana a alcaldes, alcaldesas, tenentes de alcalde y portavoces socialistas de la provincia de Pontevedra para analizar la vagade incendios de este verano, que ha dejado siete grandes incendios de nivel 2. También participó el subdelegado del Gobierno y secretario de Economía del PSdeG-PSOE, Abel Losada.

 

 

Durante la reunión se constató un “caos de descoordinación” por parte de la Xunta de Galicia y una falta absoluta de políticas de prevención, que hacen que cada temporada los concellos dependan de la lluvia para evitar catástrofes. Los dirigentes socialistas criticaron que el Gobierno gallego haya pedido al Estado medios superiores a todo el dispositivo de la Unión Europea y lamentaron que las recomendaciones del Comité de Expertos de 2018 estén archivadas y que la nueva Ley de Incendios, prevista desde 2021, permanezca paralizada.

 

Los alcaldes denunciaron también la falta de medios disponibles para los concellos y las derivaciones de competencias impropias, como la obligación de limpiar las franjas secundarias de 50 metros alrededor de núcleos urbanos y rurales, cuyos expedientes no son atendidos por la Xunta. Se resaltó que muchas motobombas forestales entregadas a concellos socialistas son obsoletas —de hasta 45 años— mientras que en municipios gobernados por el PP algunos equipos permanecen sin uso en garajes. Asimismo, los convenios de brigadas municipales fueron criticados por financiar operaciones insuficientes y con contratos temporales, sin labores reales de prevención.

 

El monte Xiabre se puso como ejemplo del fracaso de gestión conjunta: repartido entre cuatro comunidades de montes, la Xunta inició conversaciones en 2021 para un plan único de prevención, pero no hay avances desde hace cuatro años.

 

El subdelegado Abel Losada destacó la intervención de medios estatales, como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las brigadas BRIF, y reclamó que los apoyos extraordinarios sean proporcionales, subrayando que los incendios los apagan los bomberos profesionales, no el ejército. También pidió una línea de subvenciones preconcedidas para que todos los concellos puedan redactar y aprobar sus planes de prevención municipales.

 

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó la incorporación de tecnología, como los drones del Concello, que han contribuido decisivamente a la protección de la ciudad. Asimismo, resaltó la colaboración de los Bomberos Municipales de Vigo, que intervinieron en 14 incendios en lugares tan alejados como la Costa da Morte, Verín, Oímbra, Santa Comba, A Rúa, Ribadavia, Oia y Vilaboa, salvaguardando la seguridad de la población gracias a un despliegue coordinado y al esfuerzo de voluntarios.

 

En conjunto, los representantes del PSdeG-PSOE de Pontevedra exigieron a la Xunta políticas de prevención eficaces, coordinación real con los concellos y recursos adecuados para evitar que cada verano se repita la vulnerabilidad de los territorios frente a los incendios forestales.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.