Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Domingo, 31 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura:
Baiona

La Romería de la Virgen de la Roca de Baiona celebra su edición 2025 este domingo

La tradición centenaria congregará a los romeros en el parque Mercedes de la Escalera con una jornada de folclore, gastronomía y actos religiosos

La tradicional Romería de la Virgen de la Roca regresa este domingo, 31 de agosto, al parque Mercedes de la Escalera de Baiona, mantuviendo viva una celebración con más de un siglo de historia. La programación, supeditada a las condiciones meteorológicas, ofrece una completa jornada que combina actos litúrgicos, cultura popular y ocio familiar.

 

Los actos darán comienzo a las 12:30 horas con la actuación del grupo de folclórico “Os Trebellos” de la Asociación Folclórica Airiños da Lagoa de Baíña. Media hora después, a las 13:00 horas, está prevista la celebración de una Misa Solemne al pie del monumento, tras la cual el grupo folclórico retomará su actuación.

 

Hacia las 14:00 horas comenzará la comida campestre, en la que se espera repartir entre los asistentes choripán, sardinas asadas —se prevé asar aproximadamente 250 kg—, pan de millo y vino. Para el entretenimiento de los más pequeños, la tarde, de 16:00 a 19:00 horas, contará con animación infantil, un castillo hinchable y pintacaras.

 

Esta festividad hunde sus raíces en la historia local. La primera piedra del monumento se colocó el 18 de septiembre de 1910, en una ceremonia en la que se depositó una caja con monedas de oro, plata y bronce y una copia del acta. La financiación del proyecto se logró mediante suscripción popular y una colecta entre emigrantes españoles en Cuba. La icónica escultura, inaugurada dos décadas después, el 14 de septiembre de 1930, es una obra singular esculpida directamente en la roca del monte Sansón.

 

La imagen, de 15 metros de altura, es única en su género. Su manto surge de la propia roca de la colina, a 100 metros sobre el nivel del mar, mientras que el rostro y las manos están tallados en mármol de Carrara. En su interior alberga una escalera de caracol de 45 peldaños que conduce al barco que la Virgen sostiene con su mano derecha, el cual funciona como un mirador con capacidad para siete personas que ofrece vistas excepcionales del océano Atlántico, las illas Cíes y a vila de Baiona.

 

El diseño y la ejecución del monumento corrieron a cargo del arquitecto Antonio Palacios, natural de O Porriño, y del ingeniero Laureano Salgado Rodríguez, de Caldas de Reis. El escultor madrileño Ángel García Díaz fue el autor del rostro y las manos de mármol, mientras que la escalera interior fue obra del artista local Anxo Fernández González (Vernet). La romería perpetúa así los actos religiosos y profanos que se vienen celebrando ininterrumpidamente desde su inauguración

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.