La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a 18 meses de prisión a la antigua coordinadora del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) de Boiro por un delito continuado de malversación de caudales públicos. La sentencia, dictada de conformidad con el veredicto del Tribunal del Jurado, incluye además una inhabilitación de cuatro años y seis meses para el empleo público como asistente social y para cualquier cargo relacionado con la atención de personas mayores o vulnerables.
La condenada, que trabajó como personal laboral del Concello de Boiro desde febrero de 1994 hasta agosto de 2015, deberá indemnizar al concello con 13.669,68 euros y abonar 7.327,86 euros a las personas afectadas o sus sucesores. El tribunal también le impone una multa de 3.370 euros por un delito continuado de exacciones ilegales, que conlleva una suspensión adicional de 20 meses y 7 días para empleos públicos similares.
La sentencia considera probado que la acusada no ingresó en la tesorería municipal diversas sumas de dinero que le fueron entregadas personalmente por usuarios del servicio o por trabajadores del SAF que actuaban bajo sus instrucciones. Estos fondos, destinados al servicio público, fueron incorporados ilegalmente a su patrimonio personal.
El tribunal aplicó la atenuante "muy cualificada de dilaciones indebidas" en ambos delitos, reconociendo las demoras procesales en la resolución del caso. La condena sienta un precedente significativo en la lucha contra la malversación de fondos públicos en servicios sociales, particularmente aquellos destinados a colectivos vulnerables.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129