Martes, 16 de Septiembre de 2025

Xornal21.es
Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:
TOMIÑO

Un vecino de Tomiño investigado por enterrar cachorros recién nacidos vivos

La Guardia Civil del Seprona de Tui indaga un presunto delito de maltrato animal tras hallar cuatro crías caninas sepultadas

 

El Seprona de la Guardia Civil de Tui investiga a un vecino de Tomiño de 39 años por un presunto delito de maltrato animal tras recibir una denuncia sobre el intento de enterrar vivos a doce cachorros recién nacidos. Los hechos, ocurridos la primera semana de septiembre, fueron alertados por un testigo que informó de que el propietario pretendía sepultar a los animales en una parcela donde tiene su empresa en el municipio del Baixo Miño.

 

 

Tras coordinar actuaciones con la Policía Local de Tomiño, agentes del Seprona se personaron en la nave acompañados por un agente medioambiental de la Consellería de Medio Ambiente y efectivos policiales municipales. Durante la inspección, el propietario reconoció ser dueño de los perros y confirmó que la camada de doce cachorros había nacido en la noche del 1 al 2 de septiembre.

 

El investigado admitió haber encontrado cuatro cachorros muertos en la finca el día 3 de septiembre, procediendo a enterrarlos en una de las naves. Los agentes desenterraron los cadáveres para realizar la necropsia y determinar las causas exactas de la muerte. El hombre declaró no conocer el paradero de los otros seis cachorros recién nacidos que completaban la camada.

 

Durante la inspección ocular se verificó que el perímetro de la parcela se encuentra totalmente cerrado con pared de bloques y valla metálica, contando con un único acceso a través del portal principal. Esta configuración hacía inviable el acceso de terceros al recinto, según confirmaron los agentes.

 

La investigación se centra ahora en determinar las circunstancias exactas de la muerte de los cachorros y el destino de los ejemplares desaparecidos. El Seprona de Tui mantiene abierta la pesquisa para esclarecer si existió intencionalidad en los hechos y si se produjo negligencia en el cuidado de los animales.

 

El caso recuerda la importancia de la denuncia ciudadana en la protección animal, ya que fue la alerta de un testigo lo que permitió iniciar la investigación. Las autoridades reiteran que el maltrato animal constituye un delito tipificado en el Código Penal, con penas que pueden incluir prisión e inhabilitación para la tenencia de animales.

 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.