Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

La prealerta hídrica se mantiene en los ríos Grande y Lérez

 

La Xunta de Galicia mantiene la situación de prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez(Pontevedra) y del río Grande (Camariñas), según acordó esta semana la Oficina Técnica de la Sequía, presidida por el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, con la participación de responsables del organismo hidráulico, de Protección Civil, MeteoGalicia y de las consellerías de Sanidad y Medio Rural.

 

 

Se mantienen así las medidas preventivas ya adoptadas el pasado 7 de agosto, al no haberse producido cambios significativos en las cuencas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

 

Asimismo, continúan aplicándose medidas equivalentes a un escenario de prealerta en el subsistema de Baiona, perteneciente a la unidad territorial del río Verdugo, del que se abastece la población local. Como novedad, la Oficina de la Sequía acordó realizar un seguimiento quincenal del subsistema de Zamáns, tras detectar un descenso en los valores de su indicador de escasez. También se mantiene la vigilancia especial en la unidad territorial del río Anllóns, acordada el pasado 22 de agosto.

 

El resto de unidades territoriales de Galicia-Costa se encuentran en situación de normalidad, con los embalses de abastecimiento al 70,87 % de ocupación, un 5,19 % por debajo de la media de los últimos cinco años.

Durante la reunión se analizaron los datos meteorológicos, la evolución de los caudales y otros indicadores de sequía y escasez, siguiendo lo previsto en el Plan especial de sequía de Galicia-Costa.

 

Consumo responsable y colaboración municipal

La situación de prealerta implica un seguimiento intensivo de la meteorología, niveles de ríos y embalses, así como la obligación de los ayuntamientos afectados de comunicar diariamente sus consumos de agua a Augas de Galicia.

 

En total, 19 municipios se ven afectados por la prealerta:

  • En el río Lérez: Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Sanxenxo.

  • En el río Grande: Cabana de Bergantiños, Camariñas, Laxe, Muxía, Vimianzo y Zas.

  • Además, el municipio de Baiona mantiene medidas equivalentes a prealerta.

 

La Xunta apela a la colaboración de los ayuntamientos para implantar medidas de ahorro dentro de sus competencias, como la reducción de consumos no esenciales (baldeo de calles, riego de parques o duchas en playas), y a la concienciación ciudadana para hacer un uso responsable del agua.

 

Entre las recomendaciones a la población se encuentran evitar actividades de alto consumo como el llenado de piscinas o el riego con agua potable, así como adoptar buenas prácticas en el hogar: ducharse en lugar de bañarse, usar programas eco en electrodomésticos o cerrar el grifo cuando no se utilice.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.