La multinacional Stellantis ha incumplido, según la Central Unitaria de Trabalhadores (CUT) , el compromiso de fabricación exclusiva de la furgoneta eléctrica e-K9 en su planta de Vigo, según confirman diversas fuentes sectoriales. Este acuerdo era condición esencial para la concesión de una subvención de 1,97 millones de euros aprobada en abril de 2021 por la Xunta de Galicia, que exigía expresamente que el vehículo se produjera "de forma exclusiva" en la factoría viguesa para todos los mercados mundiales.
La memoria justificativa de la ayuda, concedida a la entonces Peugeot Citroën Automóviles España, establecía textualmente que la fabricación sería "exclusiva na planta de Vigo" para las cuatro marcas del grupo y Toyota. Sin embargo, investigaciones periodísticas revelan que la producción se ha desviado progresivamente a plantas en Ellesmere Port (Reino Unido), Mangualde (Portugal), Tafraoui (Argelia) y, recientemente, a la fábrica de Tofas en Bursa (Turquía), que prevé fabricar hasta 150.000 unidades anuales a partir de 2026.
Este incumplimiento contractual cuestiona el uso de fondos públicos destinados a consolidar Vigo como centro de producción eléctrica, especialmente cuando la planta gallega había desarrollado tecnología específica en colaboración con universidades gallegas y el CTAG. La Central Unitaria de Trabalhadores (CUT) ha exigido responsabilidades a la dirección de Stellantis y a las administraciones públicas, advirtiendo de posibles acciones ante la deslocalización de producción y el análisis de incumplimientos de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129