Agentes del Servicio de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil localizaron esta semana en el aeropuerto de Vigo-Peinador una sustancia tan valiosa como cruel en su obtención: 3 gramos de bilis de oso liofilizada, distribuidos en 30 frascos diminutos. El hallazgo se produjo durante un control rutinario de equipaje a un pasajero procedente de China, quien ahora es investigado como presunto autor de un delito contra la flora y fauna protegidas.
La bilis de oso es un producto muy demandado en la medicina tradicional asiática, donde se le atribuyen diversas propiedades. Su obtención, sin embargo, es uno de los ejemplos más brutales de explotación animal. La extracción se realiza en granjas especializadas donde a ejemplares de oso negro asiático y otras especies se les insertan de forma repetida catéteres o sondas en la vesícula biliar mediante procedimientos extremadamente dolorosos y realizados en condiciones que suelen calificarse como desalmadas.
Todas las especies de las que se obtiene este producto se encuentran protegidas por la Convención CITES sobre comercio internacional de especies amenazadas, incluidas en sus anexos más restrictivos. El comercio de estos especímenes y sus derivados está prohibido de forma general al considerarse que puede poner en peligro su supervivencia, y solo se autoriza en circunstancias excepcionales muy específicas.
Tras la intervención, el SEPRONA de Pontevedra se hizo cargo de la investigación, que se tramita por un presunto delito contemplado en el artículo 334 del Código Penal. Este tipo de tráfico ilegal no solo atenta contra la biodiversidad planetaria, sino que también financia y perpetúa prácticas de crueldad animal sistemáticas.
La Guardia Civil recuerda que las infracciones relacionadas con productos derivados de especies protegidas conllevan sanciones penales severas, además de económicas y por contrabando. Este caso vuelve a poner el foco en la lucha contra un tráfico ilegal que amenaza la supervivencia de especies emblemáticas y que often utiliza las rutas del transporte internacional de pasajeros para introducir sus productos en el mercado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185