Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Sábado, 18 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

Los trabajadores del mar, clave en la protección de las Rías Baixas

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, reconoció el trabajo a favor de la sostenibilidad y la divulgación de la riqueza del medio marino que está llevando a cabo el sector pesquero de las Rías Baixas con proyectos como la creación del Aula del Mar de la Cofradía de Pescadores de Arcade, inaugurada este pasado viernes en la sede de la Federación Provincial de Cofradías de la localidad de Soutomaior. Acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Marcos Guisasola, el mandatario provincial reafirmó el compromiso de la institución con un sector fundamental para la economía, el empleo y la protección ambiental. En este sentido, recordó el programa de ayudas sin precedentes de la Diputación, dotado con 350.000 euros, destinado a las cofradías de pescadores de la provincia.

 

“El mar es un sector vital para nuestra economía, el empleo, la salud y el medio ambiente. Cuando asumimos el gobierno hace 28 meses, tuvimos claro que una de las primeras reuniones debía ser con el sector del mar. Poco después mantuvimos un encuentro con la Federación de Cofradías para escuchar, entender y luego actuar”, contextualizó López.

 

El presidente explicó que de ese proceso de diálogo surgieron mejoras en el programa de ayudas, como la posibilidad de destinar fondos no solo a inversión sino también a gasto corriente, “porque no tiene sentido hacer inversiones si no hay recursos para el día a día”. Añadió que en 2025 se incrementaron las ayudas un 40%, hasta los 350.000 euros, y destacó que se trata de “pequeños grandes pasos de la mano de un sector vital del que estamos tremendamente orgullosos”. En el acto también participó la conselleira do Mar, Marta Villaverde.

 

El Aula del Mar de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Arcade es un proyecto financiado con fondos europeos a través del GALP (Grupo de Acción Local del Sector Pesquero) Ría de Vigo-A Guarda, que tiene como objetivo formar a trabajadores del mar y a la ciudadanía en temas como la gestión de recursos marinos, la contaminación o el cambio climático. La iniciativa se desarrolla en una sala de la lonja de Arcade equipada con mobiliario y medios informáticos, en una actuación valorada en más de 6.000 euros.

 

López subrayó la coherencia entre esta iniciativa y los programas educativos de la Diputación, señalando que “encaja perfectamente con nuestro trabajo en los colegios para inculcar valores relacionados con el cuidado del medio ambiente, la salud, la alimentación y la sostenibilidad”.

 

El presidente provincial también destacó la cooperación institucional que hizo posible el proyecto: “Agradecemos el trabajo de todas las partes implicadas. A la Cofradía, por su iniciativa; al GALP, por canalizar los fondos; y a la Xunta, que para la Diputación es un aliado clave. A nivel provincial es un lujo contar con su compromiso en acciones que redundan en beneficio de todos”, concluyó Luis López.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.