Los hogares de Ponteareas afrontarán un cambio en el recibo del agua tras la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza Reguladora del Ciclo Integral del Agua. El pleno municipal dio el visto bueno a una normativa que unifica la regulación de un servicio esencial y que introduce como principal novedad una tarifa social de 0 euros para los colectivos más vulnerables.
Se beneficiarán de esta bonificación los perceptores de la Renda de Integración Social de Galicia (RISGA) y los desempleados de larga duración (más de un año en paro), siempre que su consumo no supere los 20 metros cúbicos por periodo de facturación. La aplicación de esta tarifa social deberá solicitarse de forma expresa, presentando la documentación que acredite la situación.
La ordenanza establece una estructura de tarifas por usos (doméstico, comercial, industrial y municipal), basada en una cuota fija trimestral y un precio variable que se aplica a partir de un consumo mínimo de 15 m³ al mes. Para un uso doméstico, la cuota base será de 4,27 euros por trimestre. La normativa también fija el coste de otros conceptos, como el derecho de conexión a la red (231,10 euros por vivienda) o la reapertura del suministro por corte (51,06 euros).
Otra de las claves del nuevo texto es la declaración de conexión obligatoria a las redes municipales para todos los inmuebles que se encuentren a menos de 100 metros de la infraestructura. Esta obligatoriedad se mantendrá incluso si el propietario no solicita el servicio, siempre que la conexión sea técnicamente posible.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136