Miércoles, 22 de Octubre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Miércoles, 22 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:
O Porriño

El Mercado de Abastos de O Porriño moderniza sus instalaciones

Las obras se ejecutan por fases para no interrumpir la actividad comercial, con reubicaciones temporales de puestos de fruta y pescado.

El corazón comercial de O Porriño se renueva. El Concello ha iniciado las obras de modernización de la Praza de Abastos, un proyecto integral que mejorará la funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad del edificio mientras garantiza la actividad diaria de los comerciantes. La intervención, valorada en 398.122 euros y cofinanciada por la Xunta de Galicia, representa la tercera fase de un plan global que ya ha invertido más de 550.000 euros en la revitalización de este espacio esencial.

 

 

La estrategia de ejecución es una de las claves del proyecto. Para minimizar las molestias y permitir que los puestos sigan vendiendo, las obras se desarrollan por sectores. Esto ha requerido la reubicación temporal de algunos comercios de fruta y pescado en otras zonas del mismo mercado, asegurando así que la clientela pueda seguir realizando sus compras con normalidad.

 

El alcalde, Alejandro Lorenzo, junto con los concejales de Mercados y Obras, visitó las instalaciones para supervisar el inicio de los trabajos. Lorenzo destacó el carácter "transformador" de un proyecto que responde a las demandas del sector y que convertirá la plaza en un espacio "más moderno, funcional y atractivo". Agradeció expresamente la "paciencia y colaboración" de los comerciantes, a quienes definió como "el verdadero motor" del recinto.

 

Las mejoras técnicas y estéticas son numerosas. En el interior, se instalará un nuevo sistema de iluminación y un techo en la zona de pescadería y frutería. El pavimento recibirá una pintura antideslizante que facilitará la limpeza y se crearán nuevos puestos de cabecera con mejores espacios para la exposición de productos.

 

Uno de los avances más significativos en materia de eficiencia es la sustitución de las antiguas cámaras frigoríficas por cuatro nuevas cámaras de frío, más eficientes y sostenibles, que reducirán el consumo energético. Además, se instalarán taquillas térmicas para una mejor conservación de los productos perecederos.

 

La intervención también incluye la rehabilitación de los aseos en ambas plantas, la mejora de los seis locales vacíos para su futura licitación y la limpieza y tratamiento de la estructura metálica y los paneles de hormigón del techo. En el exterior, se actuará en la fachada para recuperar su aspecto original y eliminar elementos que desvirtúan su imagen.

 

Con esta actuación, el Concello de O Porriño consolida su apuesta por fortalecer el comercio local y posicionar la Praza de Abastos como un referente para la compra de proximidad en el municipio

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.