Domingo, 11 de Enero de 2026

Xornal21.es
Sábado, 01 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
SALVATERRA DE MIÑO

El BNG exige financiación para el puente de A Plisan y el instituto de Salvaterra

a formación nacionalista reclama a la Xunta partidas específicas en los Presupuestos de 2026 para estas dos infraestructuras que considera "fundamentales" para el municipio.

 

El BNG de Salvaterra denunció hoy que la Xunta de Galicia “deja totalmente abandonada” a la comarca do Condado en general y al municipio de Salvaterra en particular en los presupuestos autonómicos de 2026.

 

 

Según explicó la portavoz nacionalista Patricia Mariño, en las cuentas del próximo año “no se aprecia por ningún lado la tan proclamada apuesta del Gobierno gallego por la política social, la sanidad, la educación, la vivienda y el empleo”, ya que, a su juicio, “adolecen de una falta total de inversión efectiva en áreas clave para el bienestar de la ciudadanía”.

 

Por este motivo, el Bloque ha presentado cuatro enmiendas a los presupuestos destinadas a financiar proyectos que considera “vitales” para el municipio.

 

Una nueva ponte da Plisan para aliviar el tráfico

En el apartado de infraestructuras, el BNG reclama a la Xunta que reserve fondos suficientes para iniciar la construcción de un nuevo puente internacional que dé servicio a la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).

 

Mariño considera que este viaducto, todavía en fase de propuesta y debate, es “imprescindible para descongestionar el tráfico pesado que cruza a diario el centro de Salvaterra y la conexión con Monçao” a través de la rúa Miño.

 

“La construcción de esta nueva ponte sería el punto de partida para desarrollar una villa pensada para las personas, sacando el tráfico pesado del núcleo urbano y mejorando la seguridad y la calidad del espacio público”, subrayó la portavoz.

 

Más medios en educación y sanidad

El BNG reclama también que la Xunta asuma la gestión y financiación completa de los centros educativos públicos del municipio (CEIP, CEP, CRA e IES), atendiendo a sus necesidades reales. Mariño advirtió que los centros sufren falta de profesorado y recursos, y que es urgente ampliar el instituto, construir un patio cubierto y un auditorio, así como aumentar la oferta de ciclos formativos, debido al crecimiento constante de alumnado y población.

 

En el ámbito sanitario, el Bloque demanda servicio de urgencias por la tarde en el centro de salud de Salvaterra, con dos médicos y una plaza de enfermería. Mariño recordó que el municipio tiene más de 11.000 habitantes y su población está aumentando.

 

“Durante el verano la situación fue insostenible por la falta de personal. No se puede jugar con la vida de la gente esperando por atención médica básica”, denunció.

 

Financiación del SAF y crítica al PP local

El BNG propone además que la Xunta asuma directamente la gestión del Servicio de Atención en el Hogar (SAF), competencia propia del Gobierno autonómico. En tanto esto no ocurra, pide que se financie al 100% desde la Xunta, ya que actualmente supone un gasto anual de 300.000 euros para el Ayuntamiento.

 

Mariño fue especialmente crítica no solo con la ausencia de inversiones autonómicas, sino también con el PP local, al que acusó de “seguidismo y complacencia”.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.