Jueves, 06 de Noviembre de 2025

Xornal21.es
Miércoles, 05 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

Las Ruinas de San Domingos baten su récord de visitas en 15 años

 

La Diputación de Pontevedra cerró el viernes 31 de octubre la temporada de visitas a las Ruinas de San Domingos, marcando un nuevo registro histórico: el mejor de los últimos 15 años. En 2025, un total de 123.871 personas accedieron a los restos del antiguo convento dominico de la ciudad, un incremento significativo respecto a 2024 —año en el que el periodo de apertura fue más corto debido a trabajos de mantenimiento— y superando ligeramente las cifras de 2023.

 

 

El vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, expresó su satisfacción por “unos datos que consolidan al Museo de Pontevedra como uno de los grandes referentes culturales de Galicia y a las Ruinas de San Domingos como uno de los espacios más reconocibles y visitados de nuestra provincia”. Domínguez subrayó que “este crecimiento sostenido refleja el interés que despiertan nuestro patrimonio y nuestra historia, y refuerza la apuesta de la Diputación por hacer de la cultura un eje central de su proyecto de futuro”.

 

También destacó que “las Ruinas de San Domingos son mucho más que un monumento: son una parte esencial de la identidad de Pontevedra, un lugar simbólico que habla de nuestra memoria y del valor que esta ciudad siempre ha otorgado a su herencia artística”. Añadió que “cada visitante que se acerca a San Domingos contribuye a mantener viva esa historia y a que el Museo siga siendo un espacio abierto y en diálogo con la sociedad”.

 

El vicepresidente quiso poner en valor el trabajo del equipo del Museo de Pontevedra, “que cuida con mimo y profesionalidad este patrimonio único, garantizando su conservación y haciendo posible que miles de personas puedan disfrutarlo cada año”. Añadió que “seguiremos reforzando los recursos y la programación del Museo para que espacios tan singulares como este continúen siendo un orgullo para toda la provincia”.

 

Las Ruinas de San Domingos son el edificio más antiguo de los siete que conforman el Museo de Pontevedra. El pico de visitas se registró en 2010, en buena medida porque permaneció abierto hasta final de año. Desde que, por motivos de conservación, se cierra al público durante los meses de invierno, las cifras se han situado en torno a las 100.000 visitas anuales, excepto en los años de la pandemia. En los últimos años se ha experimentado un crecimiento: 111.662 visitantes en 2022, 123.436 en 2023 y un descenso en 2024 (72.256) debido a obras de mantenimiento. La cifra de 2025 establece así un nuevo récord en uno de los monumentos más visitados de la ciudad y de la provincia.

 

Las Ruinas permanecerán cerradas durante el invierno y volverán a abrir el 15 de marzo de 2026, con horario de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:30 h, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Entre el 1 de noviembre y el 14 de marzo podrán concertarse visitas para grupos contactando con el Museo de Pontevedra, cuya disponibilidad dependerá de las condiciones meteorológicas y del equipo del Departamento de Educación del Museo.

 

Los restos conservados corresponden a la antigua iglesia y convento dominico, fundado hacia 1282. Se mantienen en pie la cabecera de cinco ábsides —una estructura excepcional dentro del gótico gallego—, parte del muro sur de la iglesia y la entrada a la sala capitular, obras que datan de a partir de 1383.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.