Domingo, 23 de Noviembre de 2025

Xornal21.es
Sábado, 22 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

El BNG califica de “corta de miras” la campaña del 25N de la Diputación de Pontevedra

 

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha calificado la campaña de la Diputación de Pontevedra con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, como “corta de miras”. El grupo nacionalista critica que el lema elegido este año por el gobierno provincial, “El machismo se ve claro cuando enfocas”, refleja una “falta de visión” por parte del Partido Popular ante los datos sobre violencia de género.

 

 

La diputada del BNG, Manuela Rodríguez, ha señalado que “ante el machismo no hace falta enfocar, las evidencias son manifiestas. Lo que hay que hacer es abrir los ojos, no mirar hacia otro lado, y no solo identificarlo, sino afrontarlo y combatirlo”. Según Rodríguez, la Diputación se está caracterizando por su inacción y por la reducción del presupuesto destinado al área de Igualdad y a la lucha contra la violencia de género.

 

El BNG lamenta que, en lugar de transmitir una condena clara, nítida y contundente contra la violencia de género y el machismo, el PP se limite a mensajes “tibios”. Rodríguez cuestiona que se necesite enfocar lo evidente: “¿Los datos de violencia de género? ¿Las estructuras desiguales en el acceso al trabajo, las diferencias salariales, los techos de cristal? ¿Las actitudes y comportamientos cotidianos que perpetúan desigualdades o los estereotipos que normalizan el machismo? Todo eso no es suficiente? ¿No se ve claro?”. Para la diputada, “el machismo no es una cuestión de perspectiva, sino una estructura de represión que afecta de manera transversal a más de la mitad de la población”.

 

El BNG subraya que una institución como la Diputación no puede limitarse a identificar el machismo, sino que debe actuar para combatirlo. “La violencia machista no se puede abordar solo reconociéndola, hay que actuar con urgencia y prevenir”, afirmó Rodríguez. Criticó además que el presupuesto destinado a Igualdad y lucha contra la violencia de género se haya reducido drásticamente: de más de 2,1 millones de euros en 2023 (1,17% del presupuesto total) se pasará en 2026 a apenas 1,8 millones, un 0,75% del total de fondos disponibles, la cifra más baja de los últimos años.

 

Rodríguez también señaló que en los últimos años no se han realizado campañas de concienciación ni sensibilización, y que para el próximo ejercicio se ha suprimido la partida destinada a organizar actos contra la violencia hacia las mujeres. “Ese presupuesto es escaso, igual que el lema de la campaña y las propuestas que hacen”, alertó, recordando que en el último Pleno el PP ya votó en contra de una moción del BNG que solicitaba un aumento de fondos.

 

El Bloque ha vuelto a instar al gobierno del PP en la Diputación a “abrir bien los ojos” y a demostrar mayor compromiso y responsabilidad institucional frente a esta lacra, que constituye un problema de derechos humanos. Asimismo, solicita que la Diputación asuma su responsabilidad allí donde gobierna, y no solo exija acción a otras administraciones.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.