Los vecinos y negocios de Mondariz-Balneario pagarán más por la recogida de residuos sólidos urbanos a partir del próximo 1 de enero de 2026. El Pleno de la entidad municipal ha aprobado definitivamente esta semana la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de esta tasa, tras no haberse presentado reclamaciones durante el período de exposición pública. La nueva normativa, cuyo texto íntegro se ha hecho público para general conocimiento, actualiza las tarifas que estaban vigentes desde 2013.
La ordenanza define como hecho imponible la prestación de los servicios de recogida de lixos domiciliarios y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios. También incluye la monda de pozos negros y la limpeza en rúas particulares. Serán sujetos pasivos las personas físicas o jurídicas que ocupen o utilicen las viviendas y locales, ya sea como propietarios, usufructuarios, arrendatarios o incluso en situación de precario.
La nueva estructura tarifaria establece una cuota anual de 66,88 euros para las viviendas. Para el sector terciario, las tarifas varían significativamente: los pequeños establecimientos comerciales e industriales pagarán 104,29 euros, las cafeterías y bares 206,83 euros, y los restaurantes 361,29 euros anuales. Los establecimientos hoteleros y de alojamiento tributarán en función de su capacidad, con cuotas que oscilan entre los 124,10 euros para los que tienen hasta 10 habitaciones y los 8.445,85 euros para los que superan las 176 habitaciones.
La ordenanza contempla una bonificación del 50% para aquellos contribuyentes empadroados en el concello cuyos ingresos netos anuales de todos los residentes en la vivienda no excedan de 7.724,21 euros. Esta bonificación tendrá carácter rogado, por lo que los interesados deberán acreditar sus ingresos mediante la declaración del IRPF del ejercicio precedente o otra documentación que así lo certifique.
En cuanto a la gestión de la tasa, para los servicios periódicos como la recogida habitual de basuras, la obligación de contribuir nace el primer día de cada año natural. Para servicios no periódicos como la limpieza de pozos negros, la tasa se devenga cuando se presenta la solicitud de prestación del servicio. El ingreso deberá realizarse antes de la prestación del servicio en el caso de que la cuantía pueda determinarse previamente.
Contra este Acuerdo, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio. La nueva ordenanza entrará en vigor el primer día del próximo año, marcando un incremento en uno de los impuestos municipales más directos para la ciudadanía.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14