Jueves, 27 de Noviembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Miércoles, 26 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
Provincia de Pontevedra

La Deputación de Pontevedra fija el calendario de pago de impuestos municipales para 2026

La Deputación Provincial ha hecho público el calendario fiscal para 2026La Deputación Provincial ha hecho público el calendario fiscal para 2026

IBI, IVTM e IAE: conozca las fechas clave del período voluntario para abonar los tributos en 52 concellos de la provincia.

Los contribuyentes de 52 municipios de la provincia de Pontevedra ya conocen las fechas límite para pagar sus impuestos locales el próximo año. La Deputación Provincial ha hecho público el calendario fiscal para 2026, que establece los períodos voluntarios de pago para el IBI, IVTM, IAE y otras tasas municipales gestionadas a través del Órgano de Recadación (ORAL). Esta resolución, basada en el informe del Servizo de Recadación de 13 de noviembre, afecta a concellos desde A Guarda hasta O Rosal, incluyendo las principales poblaciones del área metropolitana de Vigo.

 

 

El Imposto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) será el primero en cobrarse, con un período voluntario que se extiende desde el 22 de abril hasta el 23 de junio de 2026. Para quienes tengan domiciliado el pago, el cargo en cuenta se realizará el 5 de mayo. Le seguirá el Imposto sobre Bens Inmobles (IBI), cuyo plazo de pago voluntario irá del 29 de julio al 6 de noviembre. Este impuesto ofrece la posibilidad de fraccionamiento en dos plazos para los contribuyentes con domiciliación bancaria: el primero se cargará el 2 de octubre y el segundo el 14 de agosto.

 

El Imposto sobre Actividades Económicas (IAE) podrá abonarse desde el 2 de septiembre hasta el 3 de noviembre, con cargo único en cuenta para domiciliaciones el mismo día de finalización del período voluntario. Por su parte, las tasas y precios públicos municipales se dividirán en cuatro períodos a lo largo del año, con plazos trimestrales que comenzarán en febrero y finalizarán en diciembre.

 

Los contribuyentes disponen de múltiples vías para realizar sus pagos, destacando la Oficina Virtual Tributaria de la Deputación (https://ovt.depo.gal) como canal preferente. También podrán acudir a entidades colaboradoras como Abanca, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Banco Santander y Unicaja Banco, además de utilizar servicios como Bizum o realizar el pago presencial en las oficinas del ORAL.

 

La administración provincial advierte que el vencimiento del plazo voluntario sin haber satisfecho la deuda "determinará el inicio del procedimiento de apremio y la exigencia de la recarga y de los intereses de demora que en cada momento correspondan". Los documentos de ingreso incluirán dos referencias de cobro: una válida durante el período voluntario y otra, con recarga ejecutiva del 5%, aplicable una vez finalizado dicho plazo.

 

Los contribuyentes que ya tengan autorizados planes de pago personalizados o el Plan especial IBI mantendrán sus condiciones de acuerdo con la Ordenanza fiscal general del ORAL. La resolución subraya que la no recepción de los documentos de ingreso en el domicilio no exime al contribuyente de su obligación de pago, pudiendo obtenerlos a través de los canales habilitado

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.180

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.