Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Provincia de Pontevedra

Dos indemnizaciones por accidentes en carreteras de Baiona y Salceda son rechazadas por la Diputación de Pontevedra

Imagen de una Junta de Gobierno en la Deputación Provincial de Pontevedra | ArchivoImagen de una Junta de Gobierno en la Deputación Provincial de Pontevedra | Archivo

La Junta de Gobierno de la institución provincial aprueba una veintena de acuerdos que incluyen la adjudicación de obras, la modificación de proyectos subvencionados y la resolución de un recurso sobre la Bienal.

La administración provincial de Pontevedra ha cerrado la puerta a dos demandas de compensación económica presentadas por ciudadanos por accidentes ocurridos en su red viaria. En su última sesión ordinaria, celebrada el pasado 28 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Deputación acordó por unanimidad denegar dos solicitudes de indemnización por responsabilidad patrimonial, una por daños en un vehículo en una carretera de Baiona y otra por lesiones tras una caída en una acera de Salceda de Caselas.

 

 

Los acuerdos, adoptados bajo la presidencia de Luis López Diéguez y con la asistencia de ocho diputados, abarcaron un amplio espectro de la gestión provincial, desde la contratación de obras hasta la modificación de subvenciones. Entre las decisiones más destacadas figura la adjudicación de la obra de mejora de la movilidad peatonal en la Estrada Provincial 9701, en el tramo entre Baión y András, dentro del término municipal de Vilanova de Arousa.

 

El ámbito contractual también ocupó un lugar relevante en el orden del día. La Junta resolvió un recurso de reposición interpuesto por la empresa Alcor Seguridad S.L. contra una sanción impuesta por la propia Diputación por un incumplimiento en el contrato de seguridad y vigilancia de la Bienal de Pontevedra. Además, se procedió a la devolución de la garantía definitiva a la empresa Montajes J M Iglesias, S.L., tras la finalización de otra obra de mejora peatonal en las carreteras provinciales 5202 y 5203 en el Concello de Arbo.

 

En materia de subvenciones, la sesión registró un hecho singular: la renuncia del Concello de Oia a una ayuda ya concedida para el proyecto audiovisual “Un camiño ben temperado 2025”, enmarcado en las líneas de dinamización de la lengua gallega. Paralelamente, se aprobaron modificaciones en otros proyectos subvencionados, como “Raíces feministas” del Sindicato Labrego Galego, y se amplió el plazo de ejecución para las ayudas a la implantación de agro-compostaxe.

 

La contratación de servicios esenciales para la institución avanzó con la adjudicación del seguro a todo riesgo para los inmuebles de la Diputación, la contratación de reactivos para el laboratorio de la Finca Mouriscade y la formalización de una póliza para las colecciones de obras de arte. También se autorizó la compra de material deportivo para el Programa “O noso Club”.

 

Otros acuerdos incluyeron la aprobación de un proyecto de reasfaltado en el Concello de Vilaboa, la modificación de las bases de ayudas a clubs deportivos para la adquisición de transporte y el reconocimiento extrajudicial de créditos pendientes.

 

La sesión, a la que no asistió la diputada Luisa Sánchez Méndez –quien justificó su ausencia–,  contó con la presencia del interventor Antonio Graña Gómez y del secretario Carlos Cuadrado Romay.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.