Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Viernes, 05 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Mos

El BNG denuncia "chapuza" y gastos injustificados en los presupuestos de Mos para el próximo año

El portavoz del BNG, Gustavo Barcia, denuncia gastos "injustificados" / Imagen BNGEl portavoz del BNG, Gustavo Barcia, denuncia gastos "injustificados" / Imagen BNG

El portavoz del BNG, Gustavo Barcia, denuncia gastos "injustificados" y critica la falta de dotación para servicios sociales y empleo anunciados, mientras informes internos alertan de la necesidad de correcciones para evitar un futuro plan de ajuste.

Las cuentas municipales de Mos para el próximo año han quedado aprobadas en medio de una fuerte polémica y advertencias técnicas sobre su viabilidad. El pleno de esta semana dio el visto bueno al presupuesto con el exclusivo apoyo de los votos del Partido Popular, mientras la oposición y los informes de la propia Intervención municipal ponen en duda su rigor y señalán graves deficiencias, según explican desde el BNG local.

 

 

Gustavo Barcia, portavoz del BNG, tildó el documento de "ficción propagandística" y "chapuza", acusando al gobierno de Nidia Arévalo de crear "un decorado de cartón piedra" para ocultar una gestión económica que calificó de nefasta. Sus críticas se basan en partidas concretas, como la destinación de 10.000 euros a "plantas de temporada" pese a existir un contrato de mantenimiento de zonas verdes por 120.000 euros, o la solicitud de un crédito de 1,2 millones de euros para pequeñas inversiones, una operación que, según Barcia, "es muy probable que no se pueda pedir" atendiendo a los informes técnicos.

 

Pero más allá de la controversia política, son los propios informes de control financiero los que arrojan sombras sobre la salud económica del concello. Estos documentos señalan la existencia de más de un millón de euros en facturas pendientes de regularizar en los cajones, lo que exigirá un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito. Además, advierten de la necesidad de introducir correcciones en las cuentas para evitar que el Ayuntamiento se vea abocado a un plan de ajuste obligatorio. Barcia denunció que el gobierno popular "desoía sistemáticamente las advertencias de los técnicos municipales".

 

El portavoz nacionalista también cargó contra la falta de dotación real para proyectos y servicios anunciados. Señaló que la partida para el Centro de Información á Muller (CIM) no aumenta "ni un euro" respecto a 2025, a pesar del anuncio de reforzarlo. Asimismo, criticó que no se haya presupuestado ni para los puestos de psicóloga y abogada que requerirá la modificación de la RPT, ni para las tres nuevas plazas de Policía Local anunciadas. "Se no se dotan orzamentariamente, estos postos no se pueden ocupar", sentenció.

 

El bloque mayoritario del PP rechazó en el pleno todas las enmiendas presentadas por la oposición. Entre ellas, el BNG había propuesto crear partidas para estudiar el coste del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF), para ayudas a actividades culturales, para la compra de los terrenos del castro de Torroso o para incrementar fondos en programas de igualdad y apoyo a clubes deportivos.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.