Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Viernes, 05 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
O Porriño

El Estado asume el coste total del soterramiento ferroviario de O Porriño y lo integra en la salida sur de Vigo

El Ministerio de Transportes integrará esta actuación dentro del macroproyecto de la salida sur de VigoEl Ministerio de Transportes integrará esta actuación dentro del macroproyecto de la salida sur de Vigo

El Ministerio de Transportes financiará íntegramente la obra, liberando al Concello del desembolso de 8 millones de euros comprometidos con Adif, aunque condiciona el inicio a la ejecución del macroproyecto vial.

El gobierno central asumirá en su totalidad la histórica demanda del soterramiento del ferrocarril a su paso por O Porriño, una noticia que supone un alivio financiero fundamental para las arcas municipales. Según ha confirmado el grupo socialista local, el Ministerio de Transportes integrará esta actuación dentro del macroproyecto de la salida sur de Vigo, cuyo estudio de viabilidad acaba de ser ampliado un año más. Esta decisión elimina la necesidad del convenio previsto entre el Concello y Adif, por lo que la administración local se ahorrará los 8 millones de euros que estaba obligada a aportar.

 

 

El cambio de planteamiento implica que la conexión del nuevo trazado se estudia ahora hacia el norte de O Porriño, en lugar de hacia el sur, lo que conllevará la duplicación de la vía en el trazado actual e incluirá la obra de soterramiento. No obstante, esta solución ventajosa desde el punto de vista económico tiene una contrapartida en el calendario: los plazos se dilatarán, ya que la ejecución quedará supeditada al avance de las obras de la salida sur de Vigo.

 

La nueva perspectiva abre también oportunidades para la movilidad metropolitana. Al situarse la conexión hacia el norte, se podrían incrementar las frecuencias del servicio ferroviario y se abre la puerta a que O Porriño quede integrad o en el futuro servicio de Cercanías que el Ministerio está estudiando para el área de Vigo.

 

Los socialistas porriñeses han calificado el cambio de "positivo", ya que compatibiliza la mejora urbana que supone eliminar la barrera ferroviaria con una mejor conectividad en el Eje Atlántico. Además, subrayan que el ahorro es vital para un municipio que, según reconocen, "carecía de capacidad de endeudamiento" para afrontar su parte en el coste original. La obra, por tanto, queda garantizada y totalmente financiada, pero a la espera de que el proyecto vertebrador de la salida sur de Vigo defina su cronograma definitivo.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.