Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Viernes, 12 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
MOTOR

Más de 1.600 fallecidos en una década en accidentes vinculados a la meteorología adversa

Un estudio revela que el 90% de los conductores españoles se sienten sin la formación necesaria para afrontar condiciones climáticas desfavorables.

El último trimestre del año se convierte en el periodo de mayor riesgo en las carreteras españolas debido a la combinación de desplazamientos masivos y meteorología adversa. Entre 2014 y 2023 se registraron más de 134.000 siniestros relacionados con condiciones climáticas desfavorables, en los que fallecieron 1.614 personas, una de cada diez del total de víctimas mortales en carretera en ese periodo.

 

 

Según el estudio *'Cuidado, mal tiempo. Influencia de la meteorología adversa en los accidentes de tráfico (2014-2023)'*, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial, cerca de 180.000 personas resultaron heridas en estos accidentes y casi 8.000 necesitaron hospitalización. El informe subraya que el 90% de los conductores españoles afirman carecer de la formación necesaria para conducir con mal tiempo.

 

Por tipo de fenómeno, la lluvia está presente en 6 de cada 10 siniestros con meteorología adversa (66%), seguida de la niebla ligera (20%) y el viento fuerte (7%). En términos de letalidad, los accidentes con presencia de niebla intensa son los más peligrosos, con una tasa que duplica la de un siniestro convencional.

 

La directora general de la fundación, Mar Garre, alertó sobre los riesgos, recordando que "con lluvia, un coche que circula a 90 km/h puede necesitar hasta 32 metros más para detenerse". Hizo un llamamiento a la prudencia, el buen mantenimiento del vehículo, la moderación de la velocidad y el aumento de la distancia de seguridad durante los desplazamientos navideños.

 

El estudio, que incluye una encuesta a 1.700 conductores, revela que el 73% de los españoles han vivido situaciones de riesgo en carretera por climatología adversa. La falta de visibilidad (44%) es el factor que más peligro genera, seguida del aquaplaning (25%). Un 38% asegura experimentar ansiedad e inseguridad al volante con mal tiempo.

 

A pesar de los riesgos, 6,2 millones de conductores (22%) admiten cometer infracciones en estas condiciones, principalmente exceso de velocidad y no guardar la distancia de seguridad. Además, 3,7 millones (13%) reconocen circular con mal tiempo a pesar de tener un mantenimiento deficiente de su vehículo. El 72% cree que el impacto del cambio climático en la seguridad vial será negativo, al provocar fenómenos ambientales más extremos.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.