Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Viernes, 12 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
O PORRIÑO

O Porriño traspasa al Sergas tras 37 años su histórica Unidad de Drogodependencias

El Concello aprueba por unanimidad el traspaso a la Xunta de una unidad asistencial que lleva 37 años prestando servicio en el municipio.

Una de las unidades asistenciales más veteranas de Galicia en la atención a drogodependencias cambiará de titularidad tras casi cuatro décadas de servicio. El Concello de O Porriño ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario el traspaso de su Unidade Asistencial de Drogodependencias (UAD) a la Xunta de Galicia, para su integración definitiva en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) a partir del 1 de enero de 2026.

 

 

La concelleira de Sanidade e Política Social, Teresa Veloso, defendió que este movimiento "supón un avance importante na integración funcional e sanitaria dun servizo esencial". El objetivo, según explicó, es garantizar "unha atención máis coordinada, estable e plenamente incorporada ao ámbito sanitario autonómico". O Porriño es una de las 13 unidades municipales de este tipo que se incorporarán a la red pública gallega.

 

El alcalde, Alejandro Lorenzo, recordó que el Ayuntamiento comenzó a prestar este servicio hace 37 años, en 1988, inicialmente como "centro de asistencia de drogodependencias e marxinación". En 1991 adoptó la denominación actual de UAD, que ha mantenido hasta hoy. La unidad presta asistencia sanitaria y psicosocial a personas con problemas de adicciones de unos veinte concellos del sur de Pontevedra.

 

El acuerdo plenario sella todos los detalles técnicos del traspaso, incluyendo la validación del borrador del decreto preparado por la Consellería de Sanidade. También se aprobaron los anexos relativos al personal que se integra en el SERGAS, los puestos vacantes, el inventario de bienes y la cesión temporal del local municipal situado en el edificio del Centro Cívico, donde el servicio seguirá funcionando.

 

El traspaso responde a una recomendación técnica largamente defendida por expertos, que abogan por integrar este tipo de centros en los servicios de atención primaria o salud mental de las comunidades autónomas. Con este paso, el histórico recurso porriñés culmina su transición hacia el sistema sanitario público, cerrando una etapa de gestión municipal directa.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.