Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Domingo, 14 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Mos

El cine rescata el alma comunitaria de las rondallas gallegas en un coloquio en Mos

El equipo artístico de la película 'Rondallas' debatió con el público sobre el valor cultural de esta tradición musical.

El vínculo entre las rondallas y el sentimiento de pertenencia centró un coloquio cinematográfico celebrado en Mos, dentro de la programación del Rondallas Fest. El acto reunió al director y parte del reparto de la película homónima, quienes compartieron el proceso creativo de un filme que busca capturar la esencia de esta tradición musical gallega.

 

 

El encuentro, que tuvo lugar en el Pazo de Mos, contó con la presencia del director Daniel Sánchez Arévalo y los actores Carlos Blanco, Xosé Antonio Touriñán, María Vázquez, Judith Fernández, Fer Fraga y David Perdomo. A ellos se sumó Dani Burgos, director de la Rondalla Santa Eulalia de Mos y miembro de Vacaloura Vermella, grupo responsable de la banda sonora. La conversación fue moderada por el presentador Alejandro Pérez.

 

[Img #100255]

 

Durante su intervención, Sánchez Arévalo destacó la "fondísima sensación de comunidad y pertenencia" que transmiten las rondallas, un fenómeno que, según explicó, le cautivó desde el primer contacto. "Cuando llegaste por primera vez al mundo de las rondallas, encontraste un aparente caos, pero un caos en el que todo funcionaba", añadió, refiriéndose a la dinámica colectiva que inspiró el proyecto.

 

Los intérpretes coincidieron en subrayar el ambiente familiar y de equipo vivido durante el rodaje. Xosé Antonio Touriñán afirmó que "están bien todas las cosas que nos juntan", mientras que Carlos Blanco definió la película como el resultado de "conseguir hacer de una broma una realidad". Por su parte, Fer Fraga estableció un paralelismo entre el trabajo cinematográfico y el de una rondalla, señalando que en ambos casos se trata de un "labor colectivo en el que cada persona es imprescindible".

 

El coloquio puso de manifiesto el compromiso del elenco con la autenticidad. Tanto Judith Fernández como Fer Fraga revelaron que aprendieron a tocar la gaita específicamente para la película. Fernández afirmó sentirse ya "rondalleira", y David Perdomo definió el filme como "muy familiar, con mucha proximidad y cercanía", capaz de conectar directamente con el espectador.

 

Desde la perspectiva musical, Dani Burgos destacó la importancia de llevar a la pantalla una propuesta que representase a todas las rondallas, subrayando el valor simbólico del trabajo realizado para la banda sonora.

 

El acto sirvió como preludio a las actuaciones del certamen de rondallas que continuaron a lo largo de la tarde en el Rondallas Fest, consolidando este evento como una cita fundamental para la promoción de la música tradicional gallega.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.