Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Lunes, 15 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Nigrán

Una cafetería municipal en Nigrán se convertirá en motor de inserción laboral

El Concello adjudica la gestión del local del Centro da Terceira Idade da Ramallosa al Centro Juan María Empleo, que creará hasta 14 puestos de trabajo, la mayoría para personas con discapacidad intelectual.

La gestión de la cafetería ubicada en la planta baja del Centro da Terceira Idade da Ramallosa (Nigrán) recaerá en una entidad especializada en inserción sociolaboral. El Concello ha adjudicado el servicio al Centro Juan María Empleo, que fue la única candidatura presentada a un procedimiento restringido expresamente a organizaciones de este perfil.

 

 

La decisión se enmarca en la política de inclusión promovida por el gobierno local a través del grupo de expertos 'Un Nigrán para todos'. La cafetería, situada en el edificio de la antigua estación del tranvía —rehabilitada en 1995—, cuenta también con una terraza exterior de unos 300 m² y está enclavada en un entorno de gran visibilidad, la Alameda de San Campio.

 

El centro prevé abrir sus puertas en primavera, tras acometer mejoras, adquirir mobiliario y contactar con proveedores. La previsión es contratar entre 6 y 10 personas con discapacidad intelectual como camareiros, además de 4 profesionales sin discapacidad como encargados o supervisores. Los contratos serán a jornada completa, organizados por turnos, y el establecimiento ofrecerá servicio todos los días de 8:00 a 24:00 horas.

 

"Estamos moi orgullosos de que esta cafetería propiedade do Concello sexa un exemplo en políticas de inclusión e gustaríanos que máis entidades públicas e privadas tomasen exemplo", ha valorado el alcalde, Juan González. El regidor ha recordado que esta entidad ya gestiona otros servicios municipales, como el parking de la Ramallosa, el mantenimiento de zonas verdes en Porto do Molle o la conserjería del CEIP A Cruz.

 

El contrato de concesión tiene una duración de 10 años, con posibilidad de hasta cinco prórrogas anuales. La entidad abonará al Concello un canon anual de 18.000 euros. "É un servizo básico e rendable desde o punto de vista económico pola súa inmellorable situación e porque complementa á perfección ás actividades socioculturais do centro", ha señalado González.

 

Desde el Centro Juan María Empleo, con sede en Parada (Nigrán), han expresado su "ilusión máxima" por este nuevo proyecto, que les permite adentrarse en el sector de la hostelería. Su objetivo, según han explicado a este digital, es "mellorar as posibilidades das persoas con discapacidade intelectual nun sector no que hai especial demanda de profesionais e, ao mesmo tempo, amosar á sociedade as súas capacidades". El proceso de selección y formación del personal comenzará en enero.

 

Con esta iniciativa, el Concello de Nigrán refuerza su colaboración con entidades de inserción, creando una nueva oportunidad laboral en un espacio público que aspira a ser referente en accesibilidad e inclusión. "Este é o Nigrán amigable que queremos xerar", ha concluido el alcal

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.