Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Lunes, 15 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Provincia de Pontevedra

Facturas sin trámite previo y procesos caducados marcan la última junta de gobierno en Pontevedra

La Xunta Local aprueba varias facturas “sin antecedentes” mientras declara la caducidad de expedientes de licencias y toma conocimiento de dos nuevas sentencias judiciales en contra.

La Xunta de Goberno Local del Concello de Pontevedra ha dado el visto bueno en su última sesión a un paquete de facturas sin la tramitación administrativa habitual, un procedimiento excepcional que el equipo de gobierno ha empleado en varias ocasiones durante el año. Los acuerdos adoptados en la reunión ordinaria del pasado 11 de diciembre, recientemente hechos públicos, también incluyen la caducidad de expedientes urbanísticos, la concesión de licencias y la toma de conocimiento de dos nuevas sentencias judiciales en contra de la administración local.

 

 

Entre los puntos más llamativos del acta figuran la aprobación de varias facturas sin previa tramitación, justificadas bajo el epígrafe “sen antecedentes”. Este mecanismo, que sortea el procedimiento administrativo ordinario, se ha utilizado para liquidar gastos como un concierto de la Orquestra Sinfónica de Pontevedra durante las pasadas Festas da Peregrina, el suministro de materiales para la brigada de obras y servicios de inspección periódica en centros culturales y guarderías municipales. También se aprobó mediante este procedimiento urgente una factura por el suministro de gas para los pabellones de A Xunqueira y Once.

 

En el capítulo de urbanismo, el gobierno local declaró la caducidad de dos procedimientos de solicitud de licencia, uno para obras en un inmueble de la rúa Don Gonzalo y otro para el cambio de teja en una vivienda en el lugar de Ribeiro e O Casal, en la parroquia de San Pedro de Campaño. Paralelamente, se concedieron licencias para la demolición de un bloque de cuatro chalés en la rúa Rosalía de Castro y para la instalación de dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento subterráneo del Mercado de Abastos.

 

La junta también acordó la toma de conocimiento de dos sentencias judiciales dictadas contra el Concello en noviembre, una por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Uno y otra por el número Dos de Pontevedra. La publicación del extracto no detalla el contenido de estas resoluciones, que se suman a otras conocidas en sesiones anteriores.

 

Otros asuntos abordados fueron la concesión de subvenciones a clubes deportivos para actividades de iniciación, un convenio con la asociación ALBA para un programa de alojamiento alternativo y la presentación de recursos y escritos referidos a las bases de los procesos selectivos para cubrir plazas de personal, lo que apunta a posibles discrepancias en la Oferta de Empleo Público de 2025.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.