El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha denunciado la tala de un ejemplar centenario de pino piñonero (Pinus pinea) en el barrio de Navia, un hecho que califican de "arboricidio" y que atribuyen a las obras del Plan Parcial de la zona. Según la formación, el árbol, situado en la confluencia de las rúas Ufas y Pedra Seixa, fue cortado alrededor de las siete de la mañana, un horario que interpretan como una "clara intención de impedir" la respuesta vecinal.
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, describió el ejemplar como "singular, de enorme porte y más de 15 metros de altura", considerándolo uno de los más valiosos del entorno. Este episodio se suma, según su relato, a la corta de cinco carballos, varios salgueiros y cedeiras ejecutada hace menos de dos meses en el mismo ámbito del Plan Parcial de Navia. "Estamos ante una repetición de hechos que muestran un desprecio absoluto por el patrimonio natural del barrio", advirtió Igrexas.
Acusaciones de incumplimiento y "guerra" contra el arbolado
Desde la formación nacionalista se acusa a la Xunta de Galicia de incumplir su compromiso de respetar el arbolado singular de Navia y hacer compatible el desarrollo con su mantenimiento. Por este motivo, anunciaron que exigirán explicaciones a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz. "Lejos de garantizar la protección de los árboles singulares, la Xunta está provocando su eliminación sistemática", denunció el portavoz.
Igrexas extendió la crítica al Concello de Vigo, acusando al alcalde Abel Caballero de mantener una "guerra contra el arbolado urbano" —en referencia a talas recientes en el monte del Castro— y de que la Xunta del PP se ha sumado a ella. "No podemos permitir que las administraciones públicas actúen como un kamikaze ambiental, aplicando políticas de talas absolutamente injustificadas que, en el actual contexto de emergencia climática, constituyen un auténtico suicidio ecológico", subrayó.
El portavoz concluyó reclamando un cambio de modelo para la ciudad, alejado de la "vieja y caduca visión del gris-cemento", y avanzando hacia uno "más verde, sostenible y respetuoso" con el patrimonio natural.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
18.97.14.82