Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Sábado, 20 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Provincia de Pontevedra

Una inversión de 2,1 millones blindará la seguridad peatonal en tres carreteras de la provincia

La Diputación de Pontevedra aprueba convenios con Arbo, As Neves y O Porriño para crear sendas peatonales, renovar alumbrado e instalar pasos elevados.

La movilidad peatonal y la seguridad viaria en tres carreteras provinciales recibirán un impulso definitivo con una inversión global que supera los 2,1 millones de euros. La Diputación de Pontevedra ha dado luz verde recientemente a sendos convenios de colaboración con los concellos de Arbo, As Neves e O Porriño para actuar en los tramos urbanos de las vías EP-5201, EP-4204 y EP-2405, respectivamente.

 

 

La partida más cuantiosa, de más de un millón de euros, se destinará a la estrada provincial EP-2405 O Cerquido-Budiño, a su paso por O Porriño. El proyecto prevé estructurar el espacio público para "garantir la seguridad peatonal", creando una senda específica y una zona de convivencia. Las obras incluirán la renovación del pavimento y de la red de pluviales, el soterramiento del alumbrado público con nuevas luminarias, la instalación de pasos de peatones sobreelevados y la mejora de toda la señalización.

 

En el caso de As Neves, la inversión aprobada asciende a 734.000 euros para la EP-4204 As Neves-Estación. Los trabajos se centrarán en la ejecución de una senda peatonal en la margen izquierda de la vía, acompañada de una nueva red de drenaje y canalización para el alumbrado. Además, se renovará la capa de rodadura de la carretera, se construirán dos pasos de peatones elevados y se instalarán dos marquesinas para paradas de autobús.

 

La actuación en Arbo, valorada en 410.000 euros, se concentrará en un tramo de 200 metros de la EP-5201 Arbo-Cabeiras-Barcela, concretamente en el acceso al CEIP Antonio Carpinteiro. Allí se creará un itinerario peatonal seguro, se renovará el pavimento y las redes de pluviales y alumbrado —que será soterrado—, y se colocarán nuevas luminarias y señalización. Como medida para calmar el tráfico, se ejecutarán pasos de peatones sobreelevados.

 

Con estas intervenciones, la institución provincial busca transformar estos accesos urbanos en espacios más seguros y amables para los vecinos, priorizando la movilidad a pie y la convivencia con el tráfico rodado.

 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.