Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Viernes, 26 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Provincia de Pontevedra

"Debuxar coa luz": una exposición recupera la memoria visual de Pontevedra a través de 300 fotografías del siglo XIX

La exposición, ya inaugurada, recorre a través de retratos, vistas urbanas y objetos el nacimiento y auge de la fotografía en Pontevedra.

El Museo de Pontevedra acoge una exposición excepcional que recorre la historia de la ciudad a través de los ojos de sus primeros fotógrafos. Bajo el título "Debuxar coa luz. A fotografía en Pontevedra no século XIX", la muestra reúne alrededor de 300 fotografías originales y más de un centenar de objetos de la época, trazando un arco cronológico que va desde el primer daguerrotipo en 1843 hasta los albores del siglo XX.

 

 

El vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, presentó la exposición la semana pasada acompañado por la directora del Museo, Ángeles Tilve, y las comisarias. Domínguez hizo entonces un llamamiento a la ciudadanía: "se ti es de Pontevedra tes que vir ver esta exposición porque vas coñecer una vertente diferente da nosa cidade, tanto arquitectónica como social".

 

La muestra, que ya puede visitarse en el Edificio Castelao hasta el próximo 5 de abril, se estructura en varios bloques temáticos. Uno de los ejes principales es el retrato, que democratizó la posibilidad de tener una imagen personal. Entre las piezas expuestas destacan rarezas como el único retrato realizado en Pontevedra del pionero Andrés Cisneros.

 

Un espacio especialmente impactante es la recreación de un estudio fotográfico decimonónico, ambientado con luz natural y equipado con objetos originales, entre los que se encuentra la cámara del reputado fotógrafo Francisco Zagala.

 

La otra gran protagonista es la ciudad misma. La exposición exhibe la imagen fotográfica más antigua que se conoce de Pontevedra, una toma de la praza de Tetuán datada alrededor de 1859. A través de las obras de Zagala y otros fotógrafos se puede rastrear la transformación del espacio urbano.

 

La muestra no se limita al arte, sino que explora también los usos científicos y documentales de la nueva técnica. Asimismo, rinde homenaje a las primeras mujeres fotógrafas locales, como Generosa Carballo, de quien se exhiben por primera vez las dos únicas fotografías que se le atribuyen con certeza.

 

Como complemento, el museo ha organizado un programa de actividades que incluirá visitas guiadas los jueves a partir del 15 de enero, talleres infantiles, un obradoiro de colajes animados en febrero y marzo, y una jornada sobre archivos gráficos.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.